¿Qué es la neuropsicología?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICÓLOGO Y SU PROFESIÓN



Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento humano; los distintos componentes delcomportamiento son funciones cerebrales. Es útil en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos cerebrales.

La neuropsicología surge como ciencia en el siglo XIX; su fundador principalfue Paul Broca gracias a la descripción de un paciente suyo, donde, después de su muerte Broca pidió que le hicieran la autopsia y reveló que, el cerebro de su paciente tenía una lesión en la zonafrontal inferior del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento llevó a Broca proponer esta zona como el “centro del lenguaje articulado” (Broca, 1861).

Con el surgimiento de las nuevastecnologías, ahora es más fácil precisar en dónde se tiene un daño cerebral. Por mencionar algunas técnicas: técnicas de neuroimagen. Permiten observar el cerebro e identificar las zonas dañadas de formainmediata. Las técnicas de registro eléctrico del cerebro, permiten localizar algunas formas de daño cerebral.

El cerebro opera por medio de sistemas funcionales (Luria, 1974). Estos sistemas consistenen circuitos cerebrales que son la base de comportamientos específicos, ya que no es posible que una zona del cerebro lleve a cabo un comportamiento; para esto, se requiere de un circuito cerebral.La lesión de cada parte del circuito produce trastornos específicos.

Un análisis neuropsicológico, implica identificar las unidades de comportamiento que se afectan ante cada daño. En eldiagnóstico es importante determinar cuáles unidades de comportamiento están afectadas, ya que, éstas son las que indican un daño en una parte del sistema funcional. Es importante resaltar en este punto que,la lesión de cada circuito cerebral afecta una función pero, no modifica las funciones de otros circuitos. Esto solo ocurre con lesiones muy grandes que abarcan muchas áreas cerebrales. La...
tracking img