¿Qué es psique ?

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario del Sur

Materia:

FILOSOFÍA

Profesora:

HUGO GUTIÉRREZ MUNGIA

Alumna:



• ENSAYO: ¿QUÉ ES PSIQUE?

Lunes 21 de abril del 2008

INTRODUCCIÓN

En este trabajo intentare plasmar lo aprendido, comentado y estudiado sobre la filosofía antigua, sus principales exponentes. Así como también hablare de lasprincipales ideas que movieron y motivaron a los grandes filósofos a escribir y buscar respuestas, a lo que algunos de ellos consideraron el motor de todo pensamiento y razón, “EL ALMA”.
Pero no solo se hablara de los antiguaos filósofos, también de los no tan viejos como lo es Kant y Hegel, de las principales tesis que los caracterizaron. De la ideología que los caracterizo y sumo a los grandespensadores.
Haciendo de esta manera un gran esfuerzo por responder a las dudas que yo misma me he planteado a lo largo de este curso de filosofía. Esperando con este ensayo alcanzar una de las metas que me propone, llegar a una comprensión más exacta de lo que es la psique. Y lograr en base a mi mejor comprensión del tema explicar de manera concreta los temas de los que escribiré en este ensayo.
Losantiguos filósofos me ayudaran, pero Kant y Hegel serán mis principales acompañantes en esta travesía.
Pero no solo basare lo escrito a una comprensión, si no que la aderezare con argumentos y fundamentos que me ayuden a esclarecer los temas he ideas expresadas a continuación.
Espero que la realización de este documento cumpla con el propósito para el que lo he creado. Y que al ser terminado micomprensión y aprendizaje de lo que es la psique allá aumentado y mejorado…

DESARROLLO

Para comenzar este ensayo me gustaría definir lo que es filosofía: La filosofía, esta descrita como el amor al saber, pero al conocimiento sin ningún interés de nada, solo el de conocer las cosas y de iluminarnos. De hacer crecer nuestra mente o tal vez mejor dicho, para hacer crecer nuestras dudas y deesta manera lograr encontrar respuestas que sean correctas o verdaderas y si no, por lo menos que satisfagan nuestra necesidad de saber algo más allá de lo que nos dicen.
El razonar, el pensar, el alma, es lo que nos da ese gran poder de formular preguntas y de intentar llegar a una respuesta verdadera, pero bueno ahora que he nombrado a la principal incógnita del ser humano me encantaría continuarhablando de ella, estarán pensando que a que me refiero, pues ni más ni menos que a EL ALMA una da las más aceptadas definiciones de “Psique” en la antigüedad, es más hasta nuestros tiempos.
Es extraño que desde que el ser humano comenzó a preguntarse sobre su existencia y el Por que de la misma, las respuestas a estos cuestionamientos a lo largo del tiempo si no son los mismos son muyparecidos, puesto que como el hombre no tenia los recursos tecnológicos que ahora nos acompañan, la exactitud de sus estudios contemplativos filosóficos los llevaron a la conclusión de que debería haber algo más, que solo huesos y carne en el ser humano, que la inteligencia, la vida, el razonamientos, los sueños, y todo aquello que no se podía explicar surgía de algo más grande que el hombre mismo, elalma.
Los misterios que desde entonces (desde que el ser humano razona, piensa y decide) agobian al hombre con respecto a su origen, se han manifestado en más de una forma, algunas de ellas son las tan diversas teorías que los grandes pensadores filósofos expusieron, escribieron y contradijeron.
Es tan complejo el tema que aun que surjan teorías y las antitesis que las contradicen, siempre en ciertopunto de la contradicción entre ambas nos encontramos con que tienen más en común de lo que se había pensado. Como lo es el materialismo y el racionalismo teorías totalmente opuestas ya que una dice (materialismo): explica que la prioridad de las cosas es la materia, y que todo lo que se puede percibir de manera sensorial es lo que es real. Mientras que el racionalismo está basado en dogmas de...
tracking img