¿Qué es un marco teórico?

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Nombre del estudiante: NAHUM PEDRO ZÁRATE

Nombre del curso: TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

1. ¿Qué es un marco teórico?

Es el corpus de conceptos de diferentes niveles deabstracción articulados entre si que orientan la forma de aprender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptosespecíficos sobre el tema que se pretende analizar.




2. En las ciencias sociales no existe “un metódo científico” sino una diversidad de enfoques teórico-metodológicos, ¿esto implicaria una falta derigurosidad?, ¿cuál es la explicación a esta diversidad?

no pueden ser rigurosa, ya que se necesita de diferentes enfoques teoricos-metodologicos, es decir diversa, es importante la diversidad, yesta radica en que se necesitan diferentes teorías o comprensiones del objeto de estudio, lo cual trae como consecuencia que exista un pluralismo metodológico.


3. ¿Cuál es al relación entreteoría, metodología y objetivos de investigación?

Estos elementos son parte de toda investigación y articulan entre si, lo anterior se desprende del concepto de investigación social, el cual es una formade conocimientos que se caracterizan por la construcción de evidencias empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícito.


4. ¿Cuál es la diferencia entremetodología y métodos de investigación?

La metodología se conforman por procedimientos o métodos para la construcción de evidencia empírica, en cambio, los métodos se sustentan sobre principiosepistemológicos y metodológicos.

La metodología se apoya en paradigmas y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento, el método constituye una serie de pasosque el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento. El método es una parte de la metodología.





5. Explica con tus palabras el cuadro 1.1 de la pagina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS