Qué Es Una Ciudad

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
¿Qué es una ciudad?
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas dehabitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².
El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidadpolítico-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene apenas unos 860 mil habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir,al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 12 millones de habitantes, otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de México y su zona metropolitana con másde 25 millones de habitantes es otro ejemplo.2 También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son confundidos como una sola ciudad, “Buenos Aires”, pero el Gran Buenos Aires es parte de la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capitalde la República Argentinay son gobernadas por distintas instituciones, además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idénticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provinciade Japón, formada por 23 barrios diferentes. Santiago de Chile es una ciudad conformada por 32 municipios, todo elconjunto en general se le llama Gran Santiago.

Características de una ciudad
Crecimiento ordenado dentro de una urbanización planificada, con vías suficientes y en buen estado, es apenas uno de los requisitos fundamentales para la organización de un asentamiento poblacional que aspire a ser reconocido como ciudad. La expansión ha de estar acompañada por suficiente disponibilidad de serviciospúblicos esenciales, tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas y conectividad para telecomunicaciones. Adecuada cobertura en educación y salud figuran dentro de los requerimientos de primer orden para poder optar a un nombre que  va más allá de la simple clasificación territorial otorgada por la normatividad jurídica con fines de organización política. El tránsito vehicular ha de serfluido para que los moradores realicen sus actividades diarias regularmente. Debe haber control suficiente sobre emisiones contaminantes del parque automotor. El direccionamiento vial debe responder a un patrón funcional, no a un cúmulo de obstáculos y prohibiciones que solo entorpecen la marcha de los usuarios. Además, las calles deben ser utilizadas para su función esencial, liberándolas de ocupaciones que la obstruyen. Especialmente, cuando la infraestructura de comunicación terrestre es limitada, se impone el no bloquearlas con usos diferentes a los que corresponde.
Origen de la ciudad.
La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS