¿Qué Quieres Preguntar?

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción
En ingeniería civil y construcción el cemento es el componente activo del concreto, que al reaccionar con agua, forma una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer. La principal característica del concreto es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante,etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de concreto armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones; Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, suutilización es imprescindible para conformar la cimentación.
Por otro lado, de todos los conglomerantes hidráulicos el más empleado en el campo de la construcción es el cemento portland y sus derivados debido a, estar formados básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso, ya que son minerales muy abundantes en la naturaleza, también por ser su precio relativamente bajo en comparación con otrosmateriales y además de tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que se deseen alcanzar.
La calidad de cemento venezolano se mide con la norma COVENIN Nº 28. La mayoría de los ensayos que se necesitan para determinar y controlar la calidad y la resistencia mecánica, del cemento, son diversos. Además se requieren aparatos muy sensibles y complejos, cuyas pruebas deben ser efectuadas encondiciones de temperatura y humedad considerable para la misma.
En el presente informe se realizan practicas se da a conocer el método para la determinación de la consistencia normal, la determinación del tiempo de fraguado, peso especifico y determinación de finura del cemento PORTLAND I, de acuerdo a las normas COVENIN 494, 493, 488,… respectivamente.
Este trabajo de campo fue realizado enlos laboratorios de materiales de la construcción del Departamento de Construcciones Civiles del IUTRC, ubicado en el kilómetro 8 de la panamericana, estado Miranda. Con el objetivo de ampliar los conocimientos con respecto a la determinación de la calidad del cemento a través de sus propiedades.

Marco Teórico
Cemento
El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varioselementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominaban “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros.

También puede denominarse como cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado conagregados pétreos y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea

Este se obtiene a partir de materias primas abundantes en la naturaleza. Las plantas industriales en donde se elabora controlan su calidad. El más utilizado como conglomerante para la preparación del hormigón o concreto y con fines estructuraleses el cemento Portland. Producto que se alcanza por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clincker. Cuando el cemento Portland es mezclado con el agua,se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica.

La composición con las cuales se obtiene el clinker establece algunas disimilitudes que dan lugar a productos de características variantes entre ellos y es lo que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS