¿Qué relación tiene el crecimiento económico con el trabajo social y las políticas sociales?

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
¿Qué relación tiene el crecimiento económico con el trabajo social y las políticas sociales?

Introducción

Antes de cualquier apreciación se hace menester precisar, que es lo que se entiende porcrecimiento económico. Pues bien, en esta y en sociedades pasadas, la economía es un factor influyente y determinante en el desarrollo efectivo de la colectividad de nuestros individuos. Dicho enotros términos, la economía y su crecimiento aportan al desarrollo de la sociedad y por ende a las políticas sociales. Especificar si dicho aporte es positivo o no, es una de las aristas que pretendoconstreñir en este breve ensayo.

Desarrollo

El crecimiento económico es una de las metas más significativas para cualquier sociedad, por lo que este implica un crecimiento en los ingresos y porende, en la calidad de vida de todos los constituyentes de una sociedad.  Existen variadas formas o puntos de vista, desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejesde medición: la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan paramedir este crecimiento, con el propósito de lograr un avance.

Desde lo ya mencionado, es posible darnos cuenta que efectivamente existe una relación significativa. Mientras mayor sea el crecimientoeconómico, mayor se supone, debería ser el avance y progreso de nuestra sociedad; sin embargo, muchas veces (como es posible apreciar actualmente) el crecimiento no es palpable para la población.“Hay que trabajar por estos dos caminos: crecimiento económico y políticas sociales que permitan la integración y resolver los problemas de quienes viven en situaciones más vulnerables. Sabemos quelas sociedades que han logrado llegar a un buen equilibrio de esas dos dimensiones han puesto bien el énfasis”[1]

La visión dominante sobre la reducción de la pobreza (normalmente promovida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • Relacion Sociales, Politicos y económicos en “EL SALVADOR”
  • Relacion entre politicas publicas y trabajo social
  • Relacion de la ciencia politica y el trabajo social
  • El Crecimiento Economico De La Poblacion Mexicana Y Sus Relaciones Sociales
  • El punto de este trabajo es la relación que tiene los problemas sociales y las organizaciones
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS