¿Qué son los Recursos?

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
¿Que son los recursos?
Se denomina recursos al conjunto de capacidaades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrinseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relac{ion a su demanda actual o potencial.
RECURSOS RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos cuya existencia nose agota con su utilizaci{on, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilizacion. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacion es tan alta que evite su renovacion. Dentro de esta categoria de recursos renovables encontramos al agua y a labiomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilizacion, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoria de recursos renovables se encuentran la energia hidroelectrica, la radiacion solar , el viento y las olas.
Los recursos renovables mas importantes son:
· Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
· Agua
·Energia hidraulica (puede ser hidroelectrica).
· Radiacion solar
· Viento
· Olas
· Energia Geotermal
· Peces
RECURSOS NO RENOVABLES
Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos norenovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos.
Un ejemplo de recurso no renovable es el petróleo. Una vez que las reservas petrolíferas se hayan agotado, no habrá forma de volver a obtener este líquido natural oleaginoso. Los especialistas afirman que, de mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se hallen nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo seagotarán en menos de medio siglo.
Los minerales también forman parte de los recursos no renovables. La minería se encarga de la extracción de los minerales y de otros materiales de la corteza terrestre; la explotación minera consiste en dinamitar montañas y otras actividades semejantes que literalmente arrasan con el terreno. Cuando ya no quedan minerales en las canteras, éstas son abandonadas.
¿Quees un yacimiento?
Yacimiento es el lugar donde se hallan naturalmente las rocas, minerales, gases o fósiles (yacimiento geológico), o el sitio donde se encuentran restos arqueológicos (yacimiento arqueológico).
Yacimientos geologicos:
Los yacimientos geológicos son formaciones que presentan una concentración de materiales geológicos inusualmente elevada en comparación al resto de la cortezaterrestre. Dada la cantidad y calidad de los materiales, un yacimiento puede justificar su análisis para determinar la posibilidad de su explotación comercial.
Los minerales, los metales y los hidrocarburos son algunos de los elementos que pueden encontrarse en yacimientos. Por ejemplo: “Hallaron un yacimiento de petróleo en las Islas Malvinas”, “El descubrimiento de un inmenso yacimiento de oromodificó la vida del pueblo”.
Yacimientos arqueológicos:
Los yacimientos arqueológicos, por su parte, son lugares con una amplia concentración de restos (materiales, estructuras, utensilios, etc.) susceptibles de estudio para la arqueología. Los restos pueden encontrarse sobre la superficie o enterrados.
Anuradhapura (Sri Lanka), Leptis Magna (Libia) y Samarra (Iraq) son algunos ejemplos deyacimientos arqueológicos, espacios que tienen una gran importancia histórica, cultural y turística.
En sentido similar, se habla de yacimiento paleontológico para hacer referencia al sitio que contiene restos fosilizados de dinosaurios. Existen diversos yacimientos paleontológicos en la Patagonia.
¿Que es una mina?
Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS