factores que intervinen en el desempeño academico-personal

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Teoría Historia Cultural de Vygotsky

El principio fundamental de la teoría Historia Cultural de Vygotsky es que para comprender el ser humano y su desarrollo psicológico es necesario entender y analizar las relaciones sociales en las que este se desenvuelve. En su trabajo hizo hincapiés en los desarrollos mentales superiores. En lo observado en el docente se puede afirmar que si aplicala teoría ya que se nota la comprensión del alumno, la cual desarrolla los procesos mentales superior del ser humano Vygotsky lo relaciona con el espacio sociocultural, lo cual se aplica en el aula de clase al compartir con los compañeros de la misma. El eje central de su teoría recae en la relación indisoluble entre los procesos socio-históricos, culturales y los procesos psicológicos.Vygotsky presenta el impacto determinante que ejerce el ambiente social del individuo sobre el desarrollo de sus facultades psicológicas. Según Moll (1988) comenta que la esencia del pensamiento de Vygotsky se centra en la manera como se humaniza la psicología, haciendo importancia en los procesos sociales. Añade que el entendimiento de la particularidad sociohistorica y cultural del individuo, susambientes, sus actividades, sus emociones y sus artefactos, nos llevan a la comprensión del desarrollo de los procesos mentales superiores. Vygotsky sostiene que los procesos mentales superiores del ser humano están relacionado indisolublemente con el espacio sociocultural (compartidos con otros) en que se manifiestan. En otras palabras, toda acción físico-mental encuentra sus orígenes en el planohistórico-social.
De este modo, no es posible tener una comprensión cabal de la maduración psicológica del ser humano sin el estudio de la aportación del medio social en que se desarrollan. De esta manera, la cultura proporciona el material para organizar estructuralmente los impulsos naturales heredados que influencia en la conducta del ser humano.
Procesos mentales inferiores y procesos mentalessuperiores
Las funciones mentales inferiores (naturales) son características del ser humano y de algunos animales más avanzados. Se refiere a las funciones mentales naturales con las que nace el ser humano y son determinadas generalmente. Están compuestas por la memoria, la atención y la inteligencia básica.


En los procesos mentales inferiores son con los que nacemos, el docente lo aplicaa la hora de explicar la clase el profesor pide atención, si observa que algunos de los alumno no te pone cuidado mediante la explicación, deja de dar la explicación, cuando todos la miran continua y en el transcurso de la explicación de la clase nadie escribe, la cual sea considerado efectible porque se entiende la clase y los alumnos no se distraen.
Los procesos mentales superiores sonmediados por la cultura. Se obtienen y desarrollan por medio de las interacciones sociales que realizan el ser humano durante todo su crecimiento. Algunos de los procesos mentales superiores son el pensamiento verbal, la memoria lógica, la atención selectiva, el pensamiento matemático entre otros.
Los procesos mentales superiores, es aplicable también en el docente porque este se obtiene por medio dela interacciones sociales, considero que es tomada en cuenta porque a la hora que uno de los alumnos tiene una duda, le pide que la diga en voz alta porque lo más seguro que esa misma duda la tengan varios alumnos del aula, le pide al alumno que se ponga de pies y pase al pizarrón, ella le va explicando y el alumno va realizando al final el mismo se va dando la respuesta. Ya sea por medio delalumno que planteaban la pregunta los demás alumnos que compartían la misma duda, pudieron aclararla por medio del mismo lo cual se está obteniendo un desarrollo por la sociedad
Ley genética del desarrollo cultural
Esta comprensión vigotskiana hace hincapié en el valor de las relaciones y estructuras sociales como preámbulo del desarrollo de las estructuras mentales del ser humano.
Categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Intervienen En El Desempeño Académico-Personal.
  • factores que intervienen en el desempeño academico-personal
  • factores que influyen en el rendimiento academico personal
  • Factores que afectan el desempeño academico
  • Desempeños academicos
  • Factores que afectan el desempeño académico en estudiantes de Educación Media Superior
  • desempeño personal
  • Características y factores que intervinieron en la conformación de las bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS