¿Quíen o quén quiere ser el mexicano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es o quién debe ser el mexicano?.
Juan Antonio Guerrero Cañongo

El mexicano en su búsqueda de identidad se pregunta constantemente ¿quién debo ser? en lugar de ¿quién soy?. Paracontestarse imita a fulano o mengano -en su forma de hablar, de comportarse, de reír, de caminar- haciendo a un lado las características de su propia personalidad. Al final tiene una copia bizarra de otromexicano que también se pregunta ¿quién debo ser?.

El mexicano vive, continuamente, con la idea de quién debería ser y olvida el quien es en su aquí y ahora. Con ello salen a flote miedos yconfusiones ancestrales – ¿lo aceptarán como es?, ¿es un indio o es un español? – en fin, dudas que lo hacen olvidarse de la búsqueda de su propia personalidad.
Lo peligroso es que al preguntarse ¿quien debeser? busca el consenso de la sociedad para ser y para existir como parte de ella. El alcoholismo es un buen ejemplo de esta búsqueda de consenso, muchas veces el mexicano bebe para ser aceptado en ungrupo social.
La aceptación es una meta del mexicano, desea ser parte de un grupo, ser parte de un equipo, además de ser admirado. Esto crea confusión, ya que el mexicano al tener expectativaspropias y escuchar las expectativas de los demás cae en un remolino de dudas y preguntas sobre qué hacer de su vida. También tiene problemas de decisión por que quiere “quedar bien” con todos, a veces sinescucharse a si mismo.
Tiende a evocar el pasado, para recordar cómo era, para disfrutar una película mental en la que él era feliz; le gusta recordar, por que al hacerlo no puede equivocarse, elpasado ya está hecho.
También se imagina el futuro, y busca gente que lo adivine y lo adapte a su vida. Busca adivinos, quirománticos, etc. para tener elementos que le ayuden a vivir con “exactitud” elpresente. Quiere saber cómo debe ser, cómo debe actuar.
Evita darse cuenta de si mismo y se disocia, se ve como en una película. Se ve como actor, nunca como partícipe de ella. Por ello le agradan...
tracking img