Química

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Índice

I. Introducción 2
II. Contenido
A. Cristalería 3
a. Agitación 3
b. Contenci ón 3
c. Medición 8
d. Observación 10
e. Trasvase 11
f. Trituración 12
B. Equipo utilizado dentro del Laboratorio 12
III. Conclusiones 18
IV. Recomendaciones 19
V. Bibliografía 20

Introducción
Laquímica por naturaleza es una ciencia, lo cual implica que puede comprobarse por medio del método científico. El laboratorio es un lugar ideal para llevar a cabo infinidad de experimentos que validen nuestros conocimientos teóricos. Sin embargo, para poder realizar estos experimentos es necesario hacer uso de instrumentos que faciliten el trabajo dentro del laboratorio. Existe una gran variedad dematerial de laboratorio que se utiliza para llevar a cabo dichos experimentos. Muchos de estos suministros entran en la categoría de objetos de vidrio de laboratorio; sin embargo, no necesariamente tienen que ser de vidrio para poder ser útiles dentro del laboratorio. Gran variedad de objetos de vidrio de laboratorio pueden venir a la mente cuando se piensa en los experimentos de química, como loson vasos de precipitado, tubos de ensayo, probetas, entre otros. Como se puede imaginar, existe una gran variedad de instrumentos de laboratorio, los cuales se clasifican según la función que desempeñan dentro del mismo, lo cual facilita el trabajo para quien esté haciendo uso de ellos. Es importante tener un breve conocimiento de cada uno de estos instrumentos para poder hacer un buen uso de ellosy evitar así accidentes dentro del laboratorio.

Cristalería: se define como el conjunto de objetos de cristal que desempeñan una función según el uso que se les dé. En este caso, nos vamos a referir a los instrumentos fabricados de cristal que tienen un uso específico dentro del laboratorio de Química. También se les denomina material de vidrio. Una de las principales razones por las que seutilizan estos instrumentos en el laboratorio, es su durabilidad y capacidad para soportar el calor, el frío y otras condiciones rigurosas que involucran los experimentos. Algunos objetos están elaborados de vidrio más resistente que otros; sin embargo, siempre son de gran utilidad para desempeñar distintas actividades dentro del laboratorio.

Los objetos de cristalería se clasifican según eluso que se les da dentro del laboratorio. Aunque en su mayoría se utilizan para contención, cabe mencionar que también llevan a cabo otras funciones:

1. Agitación: operación básica que consiste en producir movimientos irregulares en un fluido, mediante dispositivos mecánicos que actúan sobre él. Su finalidad es acelerar algunas reacciones químicas y ciertas operaciones, como la extracción, elmezclado, la absorción y la transferencia calorífica. Dentro de esta clasificación encontramos:
a. Varillas de agitación: instrumento utilizado para mezclar o revolver disoluciones con el fin de volverlas más homogéneas. Existen distintos tipos de este instrumento dependiendo de su aplicación.

2. Contención: acción y efecto de contener o frenar el movimiento o impulso de un cuerpo.Como se mencionó anteriormente, la mayoría de objetos de cristal dentro del laboratorio están diseñados para contener sustancias, así como para realizar distintos experimentos con éstas. Dentro de esta clasificación encontramos:
a. Ampolla de decantación: instrumento empleado en la separación de dos líquidos inmiscibles, es decir, que no pueden mezclarse entre sí. Posee un tapón esmerilado yun grifo.

b. Balón: instrumento diseñado para el calentamiento de sustancias. Una de sus ventajas es que presenta una base esférica que permite agitar su contenido. No obstante, esto lo hace más susceptible a voltearse. Generalmente se emplea durante la destilación, por lo cual también puede presentar un tubo de desprendimiento lateral en su cuello, para la salida de vapores.

c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS