Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio 1

¿Qué es la química?
* Estudio de los elementos químicos, de la composición y las propiedades de las sustancias, así como los cambios que que ocurren en estas.
* Estudio de las propiedades y el comportamiento de la materia.

Materia: Cualquier objeto que ocupa un lugar y tiene masa
Masa: Cantidad de materia que contiene un objeto
Sustancia: Tipo de materia quetiene una composición uniforme. Las características de una sustancia pueden ser observadas sin cambiar la composición de esta.
Estados de la materia
Sólido: materia que tiene forma y volumen definido.
Un sólido es incompresible no puede ser reducido a un volumen menor y solo se expande levemente al calentarse
Líquido: Materia que ocupa un volumen definido pero carece de forma específica. Toma laforma del recipiente que lo contiene
Gases: Materia que no tiene volumen ni forma definida, se adapta al volumen y forma que lo contiene.
Compuesto: sustancia formada por átomos de 2 o más elementos, unidos químicamente en proporciones definidas.
Átomo: es la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química.
Teoría Atómica.
Demócrito (460-370 A.C.) propuso que lamateria se compone d pequeñas partículas indivisibles a las que llamó átomos.
Dalton ( 1803-1807) postulados de la teoría de Dalton
1.- Cada elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.
2.- Todos los átomos de un elemento dado son idénticos; los atomos de elementos diferentes son diferentes y tienen propiedades distintas.
3.-Los átomos de un elemento no setransforman tipos de átomos diferentes mediante reacciones químicas; los átomos no se creasn ni se destruyen en reacciones químicas.
4.-Se forman compuestos cuando se combinan átomos de más de un elemento, un compuesto dado siempre tiene el mismo n° relativo y clase de átomos.
En 1850 comenzaron a realizarse diversos experimentos que dieron lugar al descubrimiento de las partículas subátomicas.
J.J.Thomson :
Sir Joseph John Thomson (1856-1940). Físico británico. Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson lacarga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.
Sir Joseph John Thomson demostró en 1897 que estos rayos se desviaban también en un campo eléctrico y eran atraídos por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas. Calculótambién la relación entre la carga y la masa de estas partículas.
Para este cálculo realizó un experimento: hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y uno magnético.
Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo eléctrico, el campo magnético podía variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguierala trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas eléctricas y magnética eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban.
El segundo paso consistía en eliminar el campo magnético y medir la desviación sufrida por el haz debido al campo eléctrico. Resulta que los rayos catódicos tienen una relación carga a masa más de 1.000 veces superior a la de cualquier ion.
Estaconstatación llevó a Thomson a suponer que las partículas que forman los rayos catódicos no eran átomos cargados sino fragmentos de átomos, es decir, partículas subatómicas a las que llamó electrones.
Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presión reducida.

Fig 1. Experimento de J.J. Thomson
Ernest Rutherford (1871-1937)...
tracking img