Qu es la psicologia social

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Perspectivas de la psicología social.

Como sabemos las sociedades no son estáticas, por eso es que a mi parecer el objeto de estudio de la psicología social ha ido cambiando, como nosotros individuos también hemos ido cambiado dentro de estas sociedades.
No se puede hablar de una psicología social como en los principios de esta, con una base de psicología colectiva, esto no es posibledebido a este cambio de la sociedad que ya había mencionado, y a mi parecer también depende del contexto histórico (lugar y tiempo determinado) en el que estemos.
Asimismo, bien habríamos de tener en cuenta que lo que hoy vivimos y lo que hoy tenemos, es el resultado de las diversas transformaciones que ha ido sufriendo la sociedad a lo largo del tiempo, y será a su vez, la causa de otros cambios quehabrán de ocurrir con el tiempo porque, a final de cuentas, la sociedad es causa y efecto de la sociedad misma y nunca un fenómeno aislado.
Hoy en día tenemos demasiados problemas que a fin de cuentas solo se han logrado debido a la mala organización o mejor dicho desorganización de nosotros los seres humanos. Problemas como: conflictos armados entre países e incluso entre grupos con interésdistintos en un mismo país, la contaminación, la sobrepoblación, el analfabetismo, la inseguridad, la delincuencia, la intolerancia, y un sinfín de problemas que se han desprendido de esta desorganización mencionada anteriormente, sobre la que se construyen las sociedades.
Los seres humanos vamos manipulando y construyendo nuestro entorno, siempre a favor de sistemas e ideologías que también son denuestra creación.
Maneras de mantener el orden en un sistema establecido nos ha llevado a la construcción de técnicas para una supuesta mejora en nuestra convivencia social que llevamos a diario. Se nos impone de manera clara y visible en varios aspectos de la vida, así como en las instituciones encargadas de formarnos.
Instituciones como la familia, la escuela, en donde es de suma importanciaque aprendamos a vivir bajo una serie de reglas, normas y creencias para nuestra supuesta convivencia ordenada y en armonía.
Instituciones como la escuela fueron en un principio creadas para brindar conocimiento y aprendizaje, también para generar conocimiento. Pero hoy en día al parecer esta institución llamada escuela es una de las muchas formas que se tiene para brindar un autocontrol y unaorden social que conviene a un sistema, que hemos ido forjando los seres humanos a lo largo del tiempo.
A mi parecer el objetivo dado, desde un cambio muy grande en el mundo, que cambio nuestra manera de vivir y convivir en sociedad; me refiero a la revolución industrial, es la de una homogenización de las personas. A partir de las nuevas producciones en masa que salieron como resultado de estarevolución, que tampoco puedo dejar de lado que fue uno de los logros mas grandes creados por la humanidad. Pero tal ves este gran cambio es el responsable de muchos problemas sociales de la actualidad, como modas, relaciones de prisa, la tecnología, y una serie de cosas con las que nacemos predispuestos.
Desde que nacemos tenemos un lugar y un destino en la imbricada red de interrelaciones que seconforma entre los individuos. De tal manera que para cuando uno se va dando cuenta ya tiene introyectado todo aquel conjunto de normas y valores que rigen la conducta propia, es decir, se trata de introyectar normas para proyectar conductas, de introyectar desde el exterior para proyectar desde el interior.
Un arma muy poderosa para este control y ordenamiento de las sociedades son los mediosde comunicación masivos; y su mayor exponente es la televisión que nos maneja, controla y manipula a su placer. Nos maneja con varios elementos como el miedo. “Se ha demostrado que un miedo condicionado puede ser evocado mediante estímulos asociados con acontecimientos dolorosos, que un miedo condicionado actuará como motivo para el aprendizaje”(M.DEUTSCH Y R. M. KRAUSS).
La televisión acaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Qu Es La Responsabilidad Social Empresarial
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS