Que bobada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad filosofía
Desempeño 1
Cuarto periodo

ACTIVIDAD Nº 1:
1. Elabore la lectura que aparece a continuación y resuelva las preguntas en su cuaderno.
LO ESTÉTICO COMO VALOR CULTURAL

Los valores estéticos son esencialmente valores creados, es decir, son valores culturales. De éste modo, debemos comprender que no hay parámetros absolutos para valorar algo como hermoso o como feo.Fundamentalmente estos valores forman parte de la cultura y como tal, han variado de acuerdo con el transcurrir histórico de la sociedad. Así, en las sociedades primitivas, donde se comenzaron ha desarrollar los valores ya sean éticos, económicos, políticos, científicos, en definitiva valores culturales de los que, por supuesto, forman parte los valores estéticos, sus horizontes estaban ubicados conreferencia a sus aspiraciones y necesidades. De este modo, encontramos que en las primeras expresiones artísticas de las que tenemos noticia, el concepto de belleza estaba ligado con factores como la fertilidad o la armonía con la naturaleza que los abrumaba por su belleza o su crueldad. Creándose en principio, según este criterio, escenas de arte rupestre donde se reflejaban figuras de animalesy cazadores. Luego, con el transcurrir del tiempo a la cultura se incorporaron nuevos valores estéticos y otros conceptos más elaborados, como figuras antropomorfas que simbolizaban metáforas tendientes a manifestar la relación entre el hombre y el cosmos. Más tarde, con el advenimiento de la escritura, de las tecnologías, las organizaciones políticas, jurídicas, religiosas, y en fin, con lasdiferentes producciones culturales, se propagaron nuevos valores estéticos y nuevas formas de representarse el mundo. Ya no son, sólo las pinturas o las tradiciones orales quienes intervienen o movilizan la sensibilidad humana, ahora la narrativa, la escultura, la música, el teatro, la danza, entre otras, ofrecen nuevas metáforas de la interacción humana. Los conceptos de lo bello varían de acuerdo acada tipo de manifestación artística y cada contexto espacio-temporal. Que una producción artística sea bella, en un amplio sentido del término, se convierte entonces en una cuestión totalmente relativa puesto que esta valoración depende de la medida en que la obra satisfaga las necesidades, gustos y deseos de su contexto histórico.

De lo anterior se desprenden varias consecuencias con respectoa los valores estéticos, de las cuales sólo citaremos las dos que son de mayor relevancia:
• El arte es un producto cultural de la especie humana y por tanto sólo puede ser valorado de acuerdo a patrones creados por el hombre. Esto con el ánimo de evitar ¡deas tendientes a ver en el arte un modo de expresión de la naturaleza misma o de "realidades" no asibles.

• El arte no puede desligarse desu compromiso con los demás valores culturales, sin que esto quiera decir que deba estar conforme con la cultura dominante, por el contrarío, en muchas ocasiones las más elevadas expresiones estéticas de una sociedad están ligadas con ¡deas contraculturales. Lo que de modo alguno se puede perder es la relación y compromiso con la sociedad a la que ha de dirigirse.
En síntesis, lo estético comomanifestación cultural debe estar en permanente diálogo con los valores sociales. No podemos pensar el arte como desvinculado de las necesidades, aspiraciones y problemas humanos. El arte es por y para hombres, cualquier cosa que se salga de esta relación es indiferente para ser juzgada como "buena" o como "mala", como "bella" o como "fea", es decir, cualquier cosa que se aparte de los valoreshumanos no es, al menos estética.

Eduardo Antonelo Sotomonte
a. De acuerdo con el texto ¿Por qué no podemos juzgar siempre algo como bello o feo?
b. Teniendo en cuenta los planteamientos del texto, ¿es posible decir que Natalia París es más bella que la “gorda” Fabiola? Justifique.
c. Haga una evaluación de los valores estéticos que se promueven en la TV y plantee una hipótesis acerca...
tracking img