Neurobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial de membrana
Ahora vamos a ver como se comunican las neuronas y para eso vamos a tener que ver potencial de membrana que tienen las células antes de ser excitadas. Generalmente las células se van a distinguir entre células excitables y células no excitables, cuáles serían las células excitables; Las neuronas, músculo cardiaco, músculo liso y músculo estriado, son células excitables,ósea que van a poder cambiar el potencial que tiene la membrana en reposo. En general todas las células tienen un potencial de membrana en reposo y algunas pueden variar en gran magnitud el potencial y otras varían pocos o no lo varían nunca.
Esa diferencia de potencial eléctrico es una diferencia que se crea en el interior de la célula, el intracelular y el exterior de la célula, entonces es unpotencial transmembrana que hay, la células no excitables tienen un potencial de membrana fijo o que varía muy poco y este potencial suele ser de (-60mV) Y el de las células excitables (neuronas y miocitos) puede variar entre (-60 a -90mV) ese potencial en reposo. Entonces cuando la célula no es estimulada ni descarga espontáneamente se dice que el potencial de membrana que se genera es el potencialde reposo de la membrana.
Como se llega a ese potencial de reposo; Se va a llegar por la separación de cargas a través de la membrana en el lado extracelular tenemos cierta cantidad de iones y en el lado intracelular también (en el citoplasma). La membrana presenta una permeabilidad SELECTIVA a los distintos iones, en general el extracelular va a ser electroneutro al igual que el intracelular,o sea las cargas positivas y negativas van a ser iguales a los dos lados de la membrana, pero en el lado citoplasmáticos tenemos ciertos aniones que no pueden salir y se van a quedar ahí, en la membrana selectiva (por ejemplo el ión potasio; digamos que el ión potasio puede difundir, porque tiene canales pasivos, por lo tanto puede salir siempre)Por eso si fuera el potasio el solo seríaresponsable de ese potencial de membrana en reposo.
Esto es el resultado de la separación de cargas por la membrana, entonces el potencial de membrana es la diferencia entre el potencial del interior con el del exterior de la membrana (ojo con el potencial interno, al final siempre es el interno con un signo -)

El potencial de reposo se puede medir a través de electrodos de registros, se ponen unosmicro electrodos con una solución conductora y de este modo se registra, entonces al medirlo vamos a tener que medir potencial de reposo fisiológico. Cuando hay un cambio, una estimulación puede que varié y se vaya haciendo menos negativo el potencial de reposo. Aquí hubo un estimulo, una corriente en la membrana, y se van a formar estos potenciales electrotónicos o locales, si este estimulo lograllegar al potencial de umbral (-55Mv) se va a generar lo que es un potencial de acción y si no se van a ir disminuyendo hasta desaparecer. Entonces esto que ocurre aquí, se llama despolarización. Cuando el potencial de reposo se hace más negativo; hablamos de hiperpolarización. Hay una mayor diferencia entre el intracelular y extracelular. Todo esto tiene que ver con los gradientes iónicos de lamembrana, la distribución asimétrica de los iones a través de la membrana, todo lo que es electrofisiología se hace en neuronas de calamar. En la neurona de mamífero los distintos iones se encuentran de distinto modo en el intracelular y el extracelular. Por ejemplo; el potasio se encuentra en mayor cantidad en el espacio intracelular y hay muy poco en el espacio extracelular, el sodio estámayoritariamente en el espacio extracelular que en el intracelular, el cloruro afuera mayoritariamente, el Calcio afuera mayoritariamente. El sodio es el que se encuentra mayoritariamente dentro de la célula, en el intracelular, entonces esta distribución asimétrica es la que tiene que ver con la creación del potencial de reposo. Siempre se mantiene una electroneutralidad.
Equilibrio iónico
La...
tracking img