Que carajo es esto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo veremos los siguientes temas:
1. Asia y África en el siglo XIX: el reparto colonial, los protagonistas de este, las formas de organización colonial y las consecuencias del dominio colonial.
2. Luego pasaremos a lo que seria la “Descolonización”: donde analizaremos los antecedentes, causas, características y formas de la descolonización en Asia y África.3. Finalmente pasaremos al Tercer Mundo: concepto, características demográficas y económicas. A esto le agregamos el tema de la “Independencia de Argelia”, que es el tema específico de nuestro grupo.
Antes de empezar estaría bueno saber que es “El Imperialismo”, ya que es una de las principales causas de la colonización de África. El Imperialismo es la actitud o acción que realiza un país rico ypoderoso, que conduce al dominio de un estado sobre otro, mediante fuerza militar, económica o política. Este puede ser formal; ejerce el dominio tanto en lo político como en lo económico, o informal; tiene dominio económico sobre un país, pero no político (En el caso del reparto colonial de África y Asia fue imperialismo formal).estos países buscaban:
* Materia primas
* Mercados paravender sus productos
* Territorios donde invertir
* Mano de obra barata

Desarrollo

A---Durante la segunda mitad del siglo xix y parte del xx se produce una ocupación de la mayoría de los territorios africanos, cuyas economías, formas de organización política y sistemas culturales sufrirán transformaciones producidas por lacolonización europea.
 En 1884, Otto von Bismarck convocó a la Conferencia de Berlín para discutir el problema de África. A la Conferencia asistieron 14 países que pueden ser divididos en dos grupos, el primero agruparía a aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África, estaba formado por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia, ImperioAlemán, Portugal, la Asociación Internacional del Congo y en menor medida los Países Bajos. El segundo grupo formado por el resto de los países participantes que no tenían grandes intereses por el continente e incluía al Imperio Austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, Reino de Italia, España, Rusia, Suecia, Imperio Otomano y Estados Unidos.
En la Conferencia se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por losríos Congo y Níger, se estableció la libertad de comercio en el centro del continente africano formado por la cuenca del río Congo, se acordó la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados.
Un elemento importante que fue pactado en la Conferenciafue reconocer como regla de Derecho Internacional el principio de uti possidetis iure, en tanto para que un estado europeo reclame derechos de soberanía sobre un territorio africano debería de establecer previamente una real posesión sobre éste.
 Aun así, pronto hubo conflictos entre los países europeos por la posesión de las zonas más estratégicas o más ricas, como en el casode Túnez, Egipto y Marruecos,
El mayor imperio colonial en África termina siendo Gran Bretaña, esta avanza en África aprovechado los enclaves que ya tenia en el mar Mediterráneo, como las estratégicas bases de Gibraltar y Malta a los que unirá la isla de Chipre, por el norte tras obtener el control sobre el canal de Suez, rápidamente se expande por Egipto , país que controla en su totalidad como paso intermedio haciael Sudan, Kenia y el norte de Somalia, en el extremo meridional del continente avanza desde la colonia del cabo, pasando por Natal, Orange, Transvaal y Rhodesia con la intención de formar una ancha franja británica que recorra África de norte a sur, por ultimo en el África ecuatorial toma posesión de Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro y Nigeria. Gran Bretaña tenía la necesidad de proteger...
tracking img