Que chimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio climático es un fenómeno ya aprobado que se atribuye como consecuencia de muchas actividades que el hombre ha realizado desde su creación y también por causas naturales. Según el Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA, las temperaturas promedio han aumentado 0,8 grados C durante el ultimo siglo, de este aumento el 75 por ciento ocurrió durante las tres ultimas décadas.Las consecuencias de estos cambios climáticos se están viviendo a nivel mundial, las cuales se reflejan en: olas de calor, inundaciones, sequias, tormentas y huracanes, entre otros, los cuales causan muertes, grandes daños materiales y una gran cantidad de personas damnificados, las cuales quedan sin vivienda, trabajo y llegan a la pobreza extrema y en muchos casos provocan la migración forzada.Según el informe Planeta Vivo 2006 de World Wildife Fund, en el 2003 el consumo humano rebaso en 25 por ciento la capacidad permisible de nuestro planeta en términos de producción de alimentos, generación de recursos maderables y absorción de dióxido de carbono. Si se continúa como se va, para el año 2050 necesitaremos el equivalente de dos planetas Tierra para cubrir nuestras necesidades, debidoal cambio que ha sufrido la humanidad al convertirse en una comunidad consumista.

Durante el año 2000 Mexico contribuyo con alrededor del 1.5 por cientode las emisiones anuales globales de gases de efecto invernadero, ubicándose en la posición numero 13 entre los 25 mayores emisores del mundo. La contribución histórica de Mexico, durante el periodo 1950-2000, lo coloca en la posición numero 15por emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles y de procesos industriales, y en la posición numero 16 por deforestación. Durante este periodo un tercio de las emisiones de este país provinieron de la destrucción de bosques y selvas. Como podemos observas en esta grafica las estimaciones muestra un total nacional de 643.2 millones de toneladas de CO2e para el año 2002, lo querepresento emisiones per cápita de 6.44 toneladas de CO2e.

De acuerdo al grafico anterior para el periodo 1990-2002, el sector energético fue el que mas contribuyo a la generación de emisiones en México, incluidos el transporte, la manufactura y la construcción. Entre este periodo, las emisiones de Mexico aumentaron aproximadamente 30 por ciento, sobre todo debido al crecimiento económico ypoblacional, ya que en la década de 1990 el numero de habitantes se incremento de 84 a mas de 98 millones.

Mexico es un país altamente vulnerable a las variaciones climaticas, no solo por sus características físicas y su ubicación geográfica, sino también por las condiciones socioeconómicas imperantes, que tenderán a amplificar los efectos negativos del clima sobre este país.
La Estrategia Nacional deAcción Climática, publicada por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), considera el fenómeno como un “problema de seguridad estratégica nacional”. Según la CICC, setenta millones de mexicanos viven en zonas de riesgo con respecto a desastres naturales; además, subraya que los segmentos más pobres de la sociedad son los más amenazados por fenómenos climáticos extremos. El problemase exacerba por el hecho de que muchas personas de bajos recursos habitan viviendas precarias o viven en asentamientos irregulares y no tienen acceso a los servicios públicos.
Numerosos estudios indican que México es particularmente vulnerable a cambios en los patrones de precipitación, los cuales tienen un impacto directo sobre la disponibilidad de los recursos hídricos.
Por último, pero nomenos importante, el cambio climático también afectará negativamente la riqueza natural de México, uno de los doce países megadiversos o de gran biodiversidad en el mundo. Las elevadas temperaturas atmosféricas tendrán un doble efecto: por un lado, el proceso acelerado de cambio climático muy posiblemente tendrá un ritmo superior a la capacidad de adaptación de muchas especies; por otro lado, es de...
tracking img