Que comunidad departamental

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad entender y comprender lo relativo a la Teoría del Consumidor, que es considerada uno de los pilares o ramas de la Microeconomía; sin embargo, existen muchas percepciones y por ende definiciones del concepto, por lo cual se plasmara cada una de ellas, para contar con un panorama general del mismo y al final, contar con los argumentos que mepermitan dar una opinión personal sobre esta Teoría y dilucidar cuales pueden ser sus aplicaciones en la vida diaria y los beneficios que ello conlleva.

1- DEFINICIONES DE LA TEORIA DEL CONSUMIDOR.

La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. La teoría del productor,por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios

La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de lamicroeconomía.

“Cuando sopesamos las demandas y los deseos, tomamos decisiones que definen nuestra vida. … Los resultados de estas decisiones son lo que subyace a las curvas de demanda y a las elasticidades-precio…. Para explicar la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que éste tiende a elegir los bienes y los servicios que más valora.

La teoría del consumidorparte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone.

La teoría del consumidor afirma que los individuos siempre elige adquirir los bienes que le proporcionen mayor utilidad (satisfacían), explica el comportamiento de cada persona esracional y subjetiva, y va de acuerdo en su escala de valores de las necesidades. Esta teoría nos muestra la forma que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades, esto lo logran a través del mejor uso de sus ingresos, adquiriendo bienes y servicio que le proporcionan mas utilidad

2. LA UTILIDAD

Es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumenbienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”.

En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta dela utilidad así como se mide la distancia, o el calor.

2.1 UTILIDAD TOTAL.

Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal esigual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

• La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien.

• La utilidad total aumenta hasta un límite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien * en este caso habría des utilidad.

• La utilidad total tambiénpuede obtenerse sumando las utilidades marginales.

• La utilidad total suma de las utilidades producidas por todas las unidades consumidas de un bien.

• Utilidad Total. (Utx) Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

2.2 UTILIDAD PROMEDIO.

(Upx) Representa una distribución aritmética como resultado de la...
tracking img