Que conocimiento de vulnerabilidad tienen la poblacion de coban, que habita las areas de riesgo y su capaciadad para reaccionar ante un desastre de tipo hidrometereológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Problema a Investigar
¿Qué conocimiento de vulnerabilidad, tiene la población que habita en las áreas urbanas en riesgo del municipio de Cobán, A.V. y que capacidad tiene para reaccionar ante un desastre de tipo hidrometeorológico?

1. Introducción

El municipio de Cobán, Alta Verapaz, está asentado en un terreno predominantemente quebrado en un 90%, con una ligera planiciedel 10%, entre los principales accidentes hidrográficos del municipio se destacan: el río Cahabón, Sachichaj, Actela, Icbolay, El Peyan y San Simón.

En años anteriores la fertilidad del suelo se debía a que la acción erosiva era insignificante. Una lluvia suave llamada “Chipi-Chipi”, mantenía la humedad de la tierra a cualquier altura, hoy en día, debido a la tala éste fenómeno es menoscomún y las temporadas lluviosas son más copiosas pero menos constantes.

En 2000 la población estimada era de 70.000 y a finales del año 2004 es de 161,399 personas; La densidad es de 68 hab/km2, la mayoría de personas viven en el área rural y más del 80% son Indígenas.[1]
Datos que reflejan el crecimiento acelerado de la población dentro del municipio, y la conformación deasentamientos en lugares poco adecuados para vivir y aunado a esto la expansión del territorio para vivienda y el deterioro que se causa en las aéreas donde se instalan.

El presente trabajo está dirigido a estudiar éstas áreas como poblados vulnerables, que capacidad y conocimiento tiene la población con relación a la exposición y susceptibilidad a la que están sometidos a causa de loscambios climáticos, provocados por el deterioro del medio ambiente que ha sido transformado por la intervención del ser humano y su falta de conciencia y respeto a su entorno.

Aunque se reflejan cambios a nivel mundial y uno de los elementos esenciales de este cambio de paradigma ha sido la creciente toma de conciencia sobre el hecho de que la mitigación de los desastres es más efectiva en elámbito comunitario, donde se satisfacen las necesidades locales.
Con frecuencia, las intervenciones del gobierno y de otras instituciones -en un plano de “arriba hacia abajo”- para mitigar los desastres, son insuficientes debido a que tienden a prestar poca atención a las dinámicas, percepciones y necesidades de la comunidad, ignorando el potencial de sus recursos y de sus capacidades locual, en algunos casos, incrementa aún más la vulnerabilidad de la gente.

Además, muchas veces las comunidades locales no tienen conocimiento de estas intervenciones formales de mitigación de los desastres, o las consideran inapropiadas, debido a la falta de reconocimiento de sus vulnerabilidades y capacidades.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que las comunidades, porsí solas, no pueden implementar actividades de base para mitigar los desastres. Para ello, es necesario esfuerzos concertados a diferentes niveles y entre diversos sectores, con el propósito de mejorar la compresión con respecto al establecimiento de mecanismos para la reducción del riesgo y la conexión entre los mismos. Las propias comunidades necesitan, en primera instancia, estar conscientes dela importancia que reviste la mitigación de los desastres. Posteriormente, será necesario ir más allá de la concientización y desarrollar habilidades, las cuales pueden traducir esta toma de conciencia en prácticas concretas. Finalmente, la mitigación de los desastres a nivel comunitario depende de un entorno político favorable que promueva y apoye este proceso participativo.

Es por estoque las áreas objeto del presente estudio, se han identificado por sus condiciones de vulnerabilidad, ya que en años anteriores han sido afectadas por las fuertes lluvias, enfrentándose a derrumbes e inundaciones y han sido afectadas material y físicamente. En estas temporadas de lluvia se ha observado la movilización de la coordinadora de Reducción de Desastres con el establecimiento de...
tracking img