¿Que es antropología?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La antropología como ciencia experimenta al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.
Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reinoanimal y en su comportamiento como ser social.
La antropología es fundamentalmente multicultural, pero, su labor actual se centra, en gran medida en las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial.
Es primordial realizar un análisis amplio en este campo, perfeccionando los conceptos básicos de la antropología, razón por la cual, damos especial importancia a las experiencias adquiridas con laactividad propuesta.

¿QUE ES ANTROPOLOGIA?
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, los antropólogos buscan respuestas para una enorme variedad de preguntas acerca de los seres humanos, como por ejemplo están interesados en descubrir donde, cuando y porque aparecieron los seres humanos, también en saber como y porque las poblaciones humanas en el pasado y en elpresente han cambiado en sus costumbres y practicas, se ocupa del estudio del hombre en todos sus aspectos. Se plantea la pregunta ¿qué es el hombre? Teniendo que recurrir al intercambio con las más diversas ciencias naturales y sociales, ya que no se limita al presente o al pasado.
Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por lasciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad deexpresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad, por lo tanto la antropología se ha desarrollado como una disciplina autónoma.
EL AMBITO DE LA ANTROPOLOGIA
La antropología se diferencia de otras disciplinas puesto que la antropología es amplia en perspectivas tanto geográficas como históricas, y esta relacionada directamente con todo tipo de gentes de todo el mundo, además de estarinteresada en los pueblos de todos los periodos históricos.
Los antropólogos estaban dedicados a estudiar tradicionalmente culturas diferentes a las de occidente, pero actualmente esta costumbre ha comenzado a desaparecer, ahora los antropólogos trabajan en sus sociedades y en otras tan complicadas como las suyas.
La antropología tiene que estudiar al hombre holísticamente es decir de una maneraglobal, necesita del método comparativo para poder establecer leyes generales y leyes especiales sobre las sociedades y sus individuos, el concepto de cultura que es lo que diferencia al hombre del resto de los animales es la máxima aportación de la antropología a las ciencias del hombre.
Lo que induce al antropólogo a escoger el sujeto de estudio esta motivado por la creencia de que todageneralización sobre los seres humanos y la explicación de alguna de las características de la biología o cultura humana se podrían aplicar a muchas épocas o lugares de la existencia humana. Si una explicación o generación no es considerablemente aplicable estamos obligados a desecharla, la actitud desconfiada en ausencia de una evidencia convincente, es la mejor protección contra la aceptación de ideasinvalidas sobre los seres humanos.
Los antropólogos al estar informados sobre la vida humana de una enorme diversidad de lugares históricos y geográficos, son capaces de corregir creencias erradas sobre los diferentes grupos humanos.
APROXIMACION HOLISTICA
Es el estudio de las diferentes facetas de los seres humanos, los antropólogos también estudian muchos aspectos de la experiencia humana, esto...
tracking img