Que es ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho ciencia, arte o un oficio.

1. Es el Derecho, una ciencia un arte, un oficio; ¿Qué es?
2. Conceptos:
2.1 Juristas: (del latín iurista, con la raíz ius que significa justicia) define a la persona que estudia derecho y que ejerce una profesión jurídica. Por tanto, se denomina así a la persona cuya profesión está relacionada con las leyes o el Derecho en general.
En algunos países,el término se utiliza para hacer referencia principalmente a alguno de los grupos citados. Por ejemplo, en Estados Unidos suele hacer referencia a los jueces.[cita requerida] En otros países, como el Reino Unido, el término ha caído en desuso o se utiliza raramente.[cita requerida] En Francia se denomina jurista a todo aquel que, teniendo un título habilitante, se dedica a cualquiera de lasactividades que componen el mundo jurídico.
En Latinoamérica sólo se utiliza el término para hacer referencia a los expertos del Derecho, en cualquiera de sus ramas, que han alcanzado un alto grado de desarrollo teórico

2.2 Profesores de Derecho:
2.3 Operadores jurídicos: Entendamos operadores jurídicos como una categoría lo suficientemente amplia para incluir allí a cualquier persona que se relacionecon el Derecho, tal como jueces, abogados, profesores, estudiantes, legisladores, funcionarios públicos, gerentes de una empresa, trabajadores de la misma, Presidente de la República, árbitros, conciliadores, personas comunes y corrientes que en algún momento dado en su vida cotidiana tienen que afrontar el reto de decidir o argumentar alguna cuestión “jurídica
2.4 jueces: El juez es laautoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos, aunque ello dependerá delpaís en concreto, son remunerados por el Estado (sin perjuicio de la figura de los jueces árbitros y los jueces de paz), e integran el denominado Poder Judicial. En general, se caracterizan por su autonomía, independencia e inamovilidad, sin que puedan ser removidos de sus cargos salvo por las causas establecidas constitucional o legalmente. Asimismo, son responsables de sus actos ministeriales,civil y penalmente.

3. A) Teóricos que AFIRMAN que el derecho es ciencia:

Giorgio Del Vecchio: Edefendió las fórmulas apriorísticas como elementos del Derecho y admitio la pasividad de la razón frente a la experiencia jurídica, también vio la posibilidad de obtener un concepto general del Derecho por el método positivo. El consideró al Derecho como una realidad independiente de lasubjetividad, reducida en la experiencia jurídica y de la cual se formulaban los conceptos y principios. Vecchio dijo que el derecho" no es un producto de causas especiales, sino un fenómeno común a todos los pueblos, en todos los tiempos, como un producto necesario de la naturaleza humana" por lo que puede ser estudiado con los métodos de las ciencias.

Kelsen: Afirmo que el derecho era una Ciencia socialaplicada, ya que el Derecho trata de ordenar o mejorar procesos organizativos y porque influye en la sociedad el también dijo que las ciencias sociales “Son tan ciencias como las llamadas exactas, solo que las sociales son ciencias del deber ser, en tanto que las ciencias exactas son ciencias causales”.
Kelsen vio, la vulneración de la noción de unidad por la existencia de esferas desrreguladas;así como la necesidad de que fueran llenados los vacíos normativos, aunque los positivistas, defendieron que las lagunas eran espacios vacíos donde había cierta libertad para el juez en la toma de decisiones.
La defensa de esta noción del Derecho como sistema cerrado es resultado también de momentos de extremo legalismo tuvo validez y a partir de la concepción del Derecho como conjunto de normas...
tracking img