Que es ciencia??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es ciencia?
La ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos yconocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistemaen determinadas circunstancias.
3 características de la ciencia
La ciencia es objetiva.- Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia.
La ciencia persigue la generalización.- La ciencia busca la regularidad y el orden la producción de los fenómenos que estudia. Algeneralizar, pretende llevar hacia lo futuro el conocimiento de los fenómenos observados, a fin de contar con las posibilidades de producir u obstaculizar la producción de los fenómenos.
La ciencia emplea mediciones.- El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por laescala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales.
Definición de ciencia según mario bungle
El método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común.

La ciencia para que seaconsiderada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitiva la verificación torna más exacto el significado.

El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente elsaber, sino que lleva todo un proceso de investigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:

Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.

Construcción del modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención dehipótesis centrales, traducción a un lenguaje matemático.
Diferencia entre ciencia y tecnologia
Ciencia tecnologia
Orientada al conocimiento orientada a las necesidades
Parte de la búsqueda del conocimiento parte de la utilidad
Soluciona interrogantessoluciona problemas practicos
Inquisidora constructiva
Práctica tecnológica | Práctica científica |
Dimensión técnicaConocimientos disponibles.Capacidades y destrezas necesarias.Técnicas de fabricación y mantenimiento.Recursos humanos, instalaciones, etc.Herramientas, instrumentos, máquinas, etc.Materias primas, recursos físicos, productos obtenidos, desechos y vertidos,etc. | Dimensión técnicaConocimientos disponibles.Capacidades y destrezas necesarias.Métodos y procesos de investigación.Recursos humanos, laboratorios, etc.Instrumentación científica y tecnológica.Conocimientos producidos: ciencia privada y ciencia pública. |
Dimensión organizativaPolítica tecnológica: planificación y gestión. Mercado, economía e industria.Sistema de recompensas en las...
tracking img