Que es economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los motivos que dieron origen a la economía permiten entender los desarrollos teóricos y sus respectivas aplicaciones en las economías de mercado. Además el conocimiento de los hechos históricos que han inducido cambios en la sociedad se conoce a través de la historia, puesto que brindar la información para juzgar lo acontecido en un periodo determinado.
La historia ofrece laoportunidad de adelantar estudios investigativos, a través de documentos y fuentes, que faciliten la comprensión del pasado y la generación de nuevos conocimientos acerca del objeto investigado. La determinación de los hechos y eventos en las instituciones es una manera de aplicar la historia como método para conocer el pasado que ha influenciado su presente. Por lo tanto, la historia brinda elmedio para conocer no solo los motivos que originaron la economía, sino la aplicación a las organizaciones que se encargaron de su enseñanza.
Por lo tanto, el presente trabajo de investigación es aprender, analizar e interpretar sobre los aspectos económicos, ya que la economía es el principal eje económico de cada país para poder desarrollar las actividades de las sociedades que deciden qué van aproducir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados, para satisfacer necesidades y deseos ilimitados.
La economía es base fundamental para el desarrollo social del mismo ser humano que siempre esta en constante evolución por sus mismas necesidades surgen las transacciones económicas desde los tiempos primitivos cuando se da el trueque, ya se hablaba de economía.

JUSTIFICACION.* El presente tema sobre la economía se justifica porque recae en los mercados de compra-venta de bienes, prestación de servicios, etc. por lo consiguiente la economía es fundamental en su actividad porque de ello depende el desarrollo de un país, como Guatemala que es un país que pretende ser desarrollado debe de abarcar grandes transacciones económicas…………………….

* El síntoma másadmitido de las fallas de mercado sea el elevado índice de desempleo que ha acosado a las economías capitalistas en los últimos años,

* Que los mercados no sean capaces de generar pleno empleo, no significa que tenga que intervenir el Estado. Hay que demostrar, además, que existen medidas mediante las cuales el Estado puede mejorar el funcionamiento de la economía.

* En lamayoría de las economías, la producción y la distribución de bienes recae principalmente en el sector privado más que en el público. Los que creen en el sistema de empresa privada piensan que este tipo de organización económica tiene ciertas características que lo hacen deseable: por sobre todo, permite asignar eficientemente los recursos (principio antiguo de la economía).

OBJETIVOS

* Elobjeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis.

* Laforma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

* El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

* Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

* Lainfluencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

* Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

* El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del...
tracking img