Que es el cine?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO: EL CINE O EL HOMBRE IMAGINARIO.

¿Qué es el cine? Su significado en el diccionario: es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película… El cine, la industria de las películas. Pero, ¿Qué es lo que figura el cine para nosotros?
En numerosas ocasiones hemos escuchado: “tengoganas de ver una película, ¿vamos al cine?” sin embargo, nos hemos preguntado particularmente: ¿Qué representa el cine para mí? ¿Por qué éste se ha vuelto una necesidad social?
En su libro “El cine o el hombre imaginario”, el filósofo francés Edgar Morín tiene como objetivo explicar el significado del cine, lo que simboliza para los seres humanos y como forma parte de la cultura de la sociedad.La investigación de Morín se remonta a fines del siglo XIX, a la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumiere, en Francia. Una innovación tecnológica que se hizo con el fin de capturar las imágenes y proyectarlas.
Más adelante, el cinematógrafo revoluciona, se transforma en cine.
Según Morín, la magia del cine radica en la naturaleza psicológica de la imagen, cada persona mirarála imagen de una manera peculiar, dependiendo de sus costumbres, deseos y sueños. También se encuentra en la función del tiempo en la imagen fílmica, según el ritmo particular de la historia que creamos en nuestra mente y en los procesos psíquicos de la participación afectiva del público, ya que este se relaciona emocionalmente con lo que observa en la pantalla.
El cine es magia… Aun sabiendoque lo que vemos en pantalla no es real, el cine proyecta tremendo realismo. Sabemos que los personajes son actores, que los paisajes o escenarios son producto de nuestra imaginación, nos identificamos con ciertos personajes de la pantalla, dependiendo de nuestras semejanzas físicas o morales que encontramos en ellos.
¿Es entonces el cine un sueño? ¿Es el cine un medio para reconocer nuestrasangustias, nuestras tristezas o para plasmar nuestros deseos más íntimos?
El cine refleja la realidad, pero también es algo que se comunica con el sueño.
Morín hace hincapié en el realismo que logra el cine al darles a los seres y a las cosas un tiempo diferente al real. En la fotografía, la presencia es lo que evidentemente da vida.
La fotografía es una imagen física, es puro reflejo parecidoal del espejo.
Las dos palabras claves de la fotografía: SONRIA… nuestra alma queda plasmada en la imagen. . . Una mirada tierna, una sonrisa dulce, una tristeza infinita… EL PAJARITO VA A SALIR…
En ciertas culturas africanas el alma se escapa del muerto en forma de pájaro y esta gran alma, que es el Espíritu Santo, se encarna en un pájaro. El pajarito va a salir se refiere al alma; laatraparán pero la liberarán y volverá más liviana.
En la fotografía también está presente la participación afectiva, es mágica. La fotografía da vida al ausente. Es un recuerdo. . . un día especial, un momento especial, un lugar especial… Todas las potencias afectivas y mágicas se encuentran tanto en la cinematografía como en la fotografía.
Pero el autor señala que a diferencia del quedisfruta de una foto, el que disfruta de una película no puede considerarse como propietario de la imagen.
Morín expresa que es necesario concebir la participación afectiva como etapa genética y como fundamento estructural del cine. Es decir, la participación afectiva forma parte esencial del cine.
El autor pone de ejemplo un rostro. En el rostro se encuentran todas las emociones, todas lastragedias, todos los acontecimientos de la sociedad y la naturaleza. Los paisajes son estados anímicos, la lluvia interpreta melancolía, la tempestad el tormento.
El cine dota a los objetos de un alma. Los humaniza. Los objetos muertos, inanimados se transforman en seres vivos que transmiten sensaciones.
¿Qué es el alma? El autor la define como esa zona imprecisa del psiquismo en estado...
tracking img