¿Que es el conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer es una facultad del ser humano; desde su origen, la actividad cognoscitiva se refiere al uso del intelecto para aprender las características y estructuras de los objetos de conocimiento. En pocas palabras, laacción de conocer es la intención del sujeto para encaminar su interés hacia un objeto o hecho determinado.
Entre el sujeto y el objeto se da una relación de intervención mutua: por una parte, en el proceso de entendimiento que hace el sujeto del objeto, en primer lugar se transforma, es decir se ve influenciado por las características del objeto, por ende el objeto determina al sujeto a través dela experiencia. Por ejemplo, un libro, como objeto, puede transformar la conciencia del sujeto, cuando este, de manera intencionada se interesa en su lectura entendiéndolo. El sujeto cambia su estado original de conciencia frente al objeto; y este ha quedado intacto en su esencia. En los procesos de adquisición de experiencia, el sujeto se confronta con los objetos, el sujeto se mueve y se activafrente al objeto, que permanece pasivo; y al aprender las propiedades del objeto lo hace de manera receptiva.
El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico: el objeto de conocimiento también puede ser un sujeto o sujetos en situación; de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con ladinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales. La clásica relación sujeto-objeto de la teoría del conocimiento, el sujeto aprende las características y cualidades del objeto; mas allá de su apariencia.es decir el sujeto actúa con intención ante el objeto; su objeto de conocimiento.
La información que el sujeto obtiene del objeto, en ese proceso intencionado de conocer, es elconocimiento. Y su organización lógica, sistematizada y convergente en torno a una guía analítica de integración en la cual lo convierte en un saber, un nuevo saber sobre el objeto de estudio. Y este momento pasa a formar parte del elemento pasivo del proceso: al conjunto de saberes existentes sobre un tema u objeto de interés.
¿Qué es el saber?
El saber en sí mismo es un conjunto deconocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Pero también el saber ayuda a explicar un proceso o conjuntos de de situaciones que comparten elementos comunes; que determinan o se complementan entre sí. También es información existente en torno a un interés u objeto de estudio: referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos.
El saber es conocimiento lógicamenteordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual. En diversas situaciones es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema en particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber generafrecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.
El interés por el saber parte de la premisa de la ignorancia activa: es decir cuando se asume que no se sabe o que es ignorante de las partes que constituyen o explican los procesos, los hechos o las situaciones, a partir de este momento seinicia el proceso de saber para conocer. En el contexto de las ciencias sociales un mismo saber puede tener o generar diversos sentidos: según sea el enfoque con que se maneje dicho saber. Por otro lado, en las ciencias naturales, lo que determina la cientificidad del saber generado justo es le criterio de la uniformidad en el significado, pues no hay que olvidar que “la ciencia observa, explica,...
tracking img