¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer es una facultad del ser humano; desde su origen, la actividad cognoscitiva se refiere al uso delintelecto para aprender las características y estructuras de los objetos de conocimiento. En pocas palabras, la acción de conocer es la intención del sujeto para encaminar su interés hacia un objeto o hecho determinado.
Entre el sujeto y el objeto se da una relación de intervenciónmutua: por una parte, en el proceso de entendimiento que hace el sujeto del objeto, en primer lugar se transforma, es decir se ve influenciado por las características del objeto, por ende el objeto determina al sujeto a través de la experiencia. Por ejemplo, un libro, como objeto, puedetransformar la conciencia del sujeto, cuando este, de manera intencionada se interesa en su lectura entendiéndolo. El sujeto cambia su estado original de conciencia frente al objeto; y este ha quedado intacto en su esencia. En los procesos de adquisición de experiencia, el sujeto seconfronta con los objetos, el sujeto se mueve y se activa frente al objeto, que permanece pasivo; y al aprender las propiedades del objeto lo hace de manera receptiva.
El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico: el objeto de conocimiento también puede ser unsujeto o sujetos en situación; de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con la dinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales. La clásica relación sujeto-objeto de la teoría delconocimiento, el sujeto aprende las características y cualidades del objeto; mas allá de su apariencia.es decir el sujeto actúa con intención ante el objeto; su objeto de conocimiento.
La información que el sujeto obtiene del objeto, en ese proceso intencionado de conocer, es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). ¿Que es el conocimiento?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento/3689062.html

MLA

"¿Que es el conocimiento?" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento/3689062.html>.

MLA 7

"¿Que es el conocimiento?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento/3689062.html>.

CHICAGO

"¿Que es el conocimiento?." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento/3689062.html.