que es el correo electronico

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
DERECHO EMPRESARIAL

1- ¿Defina concepto de trabajador y empleador?
Trabajador: es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.

El Empleador: es la persona física o moral a quien es prestado su servicio.

2- ¿Defina el concepto de empresa y enumere su elemento constitutivo?
es la unidad económica de producción o distribución debienes o servicios.

3- ¿Explique los poderes del jefe de la empresa?
El empleador solo puede aplicar lo siguiente medidas disciplinarias:
1. Amonestación.
2. Anotación de las faltas con valoración de su gravedad en el registro del trabajador.

4- Explique la importancia del reglamento interior de una empresa:
Art.129: reglamento interior de trabajo: es un conjunto de disposicionesobligatorias para los trabajadores y empleados que tienen por objeto organizar las labores de una empresa.

Art.134: dice que es importante si el reglamente interior de trabajo no satisface los requisitos legales o contiene disposiciones prohibidas, los trabajadores, su representantes o el sindicato pueden pedir su anulación o ratificación ante el juzgado de trabajo.


5- Analice la participaciónde los trabajadores en la utilidades de la empresa:
Art.223: es obligatorio para la empresa otorgar una participación equivalente al diez por ciento de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido.

6- En la sección o transferencia de empresa que significa la solidaridad del nuevo empleado y el empleador: sus titulo frente a los derechos de lostrabajadores:
Art.63: la sección de una empresa, de una socalzar o de una dependencia de la misma o el traspaso o transfer miento de un trabajador a otra empresa cualquiera transmite al adquiriente todos los prorrogativos y obligaciones resultante de los controles de trabajo que correspondan al establecimiento cedido a relativo al trabajador transferido, incluso las que hayan sido objetos de demanda yestén pendientes de fallo o de ejecución, y no extinguirá en ningún caso los derechos adquirido por el trabajador, sin prejuicio, además, de lo que se dispone en los párrafos tercero y cuarto del artículo 96 de este código.

Art.64: el nuevo empleador es solicitado responsable con el empleador sustituido de las obligaciones derivados de los contratos de trabajos o de la ley, nacidos antes de lafecha de la sustitución, hasta la prescripción de lo correspondiente acción.

Art.65: la cesión de la empresa o de una sucursal o dependencia debe ser notificada por el empleador al sindicato, a los trabajadores y al departamento de trabajo, o a la autoridad local que ejerza sus funciones, dentro de las 72 horas posteriores a la fecha de la cesión.



El incumplimiento de esta obligacióncompromete solidariamente la responsabilidad del empleador sustituto y del sustituido.

Art.66: las relaciones este el empleador sustituido y el sustituto no están regidas por este código.

7- Que se entiende por jornada de trabajo?
Es todo el tiempo que el trabajador no pueda utilizar libremente, por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

8- En razón de su duración ¿Cuál son lostipos de jornadas de trabajo consagrado en el código de trabajo dominicano?
Art. 147: la duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato. No podrá exceder de ocho horas por días ni de cuarentas y cuatro hora por semana. La jornada semanal de trabajo terminara a las doce horas meridano del día sábado.

No obstante, el secretario de educación de trabajo podrá disponermediante resolución que, en atención a los requisitos de ciertos tipos de empresas o negocios y la necesidad sociales y económicas de los distintas regiones del país, y previa consulta con los representantes de los trabajadores, la jornada semanal de determinado establecimientos termine a una hora diferente a la arriba señalada.




Art.148: la jornada de trabajo en áreas o condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo electronico
  • Correo Electrónico
  • correo electronico
  • Correo electronico
  • Que es el correo electronico
  • Correo electronico
  • Correo Electronico
  • CORREO ELECTRÓNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS