Que es el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En el derecho, el ciudadano sacrifica parte de su libertad natural a cambio de su libertad civil”

Jean Jacobo Rousseau

¿QUE ES EL DERECHO?

En un contexto generalizado se identifica lasiguiente definición: “el objeto del derecho es regular la conducta humana, que se estructura en un sistema normativo establecido por autoridades competentes” .

Entre tanto, se puede apreciar que alencontrarse conflictos de orden socio - político, sin connotaciones morales, el sistema abre la posibilidad de expedir leyes para poner orden. En consecuencia, al introducir al contexto de lo que esdefinición de “Derecho” identifico un primer principio para tener en cuenta y es la cita que a continuación relaciono[1]:

“Cuando en una regla de derecho expresamos que la consecuencia debeseguir a la condición, no adjudicamos a la palabra debe ninguna significación moral. Que tal conducta sea prescrita por el derecho no significa que lo sea igualmente por la moral. La regla de derecho. Deaquí se desprende que el derecho y la moral son dos órdenes normativos distintos uno del otro.”

De acuerdo a lo anterior, las definiciones de Derecho y Moral, son dos conceptos que se tienden arelacionar y no debe ser así, porque cada uno posee un contenido específico propio y merecen ser estudiadas con más amplitud para cubrir aquellos campos donde la moral poco le quepa en que intervenir; eneste sentido: “… es difícil que un orden jurídico pueda mantenerse sólo sobre la base de las creencias y actitudes relacionadas con la legitimidad moral de sus disposiciones[2]...”. De esta manera,“Derecho” se concebirá con criterio como un referente claro y objetivo que permitiría establecer que la eficacia de los Derechos Fundamentales no se reduce a una fuerza simbólica e ineficaz, porque desdela Constitución de 1991 este es un mecanismo encaminado a la realización y pleno goce de los Derechos.

No obstante, el triste reflejo de la realidad es otra y obedece a que el derecho es un...
tracking img