Que es el dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por diálogo un género literario clásico que fue cultivado en la Grecia antigua y fue revitalizado en el Renacimiento por el Humanismo, sobre todo por Erasmo de Rotterdam y sus seguidores(erasmistas).





Contenido
[ocultar] 1 Trayectoria y subgéneros
2 El diálogo en la Grecia clásica: Sócrates, Platón y la dialéctica
3 El diálogo en la Edad Media
4 El diálogorenacentista
5 Fuentes
6 Enlaces externos


[editar] Trayectoria y subgéneros

El diálogo surge en Grecia con los Diálogos de Platón, continuado por los romanos (Cicerón, por ejemplo) yrevitalizado en el Renacimiento en latín (Erasmo, Luis Vives, etc.) y en lenguas vulgares (Juan de Valdés, Pero Mexía etc.; como tal posee tres tipos diferenciados: el diálogo platónico, el diálogo ciceronianoy el diálogo lucianesco. El platónico tiene como objetivo hallar la verdad y un tema primordialmente filosófico. El ciceroniano posee un marco paisajístico bien constituido, es de temaprimordialmente político, judicial y retórico y en él tienen cabida largas exposiciones. En el lucianesco, así llamado por su creador, Luciano de Samosata, predomina la intención satírica y el humor, y el temapuede ser muy variado, incluso fantástico.

[editar] El diálogo en la Grecia clásica: Sócrates, Platón y la dialéctica

El diálogo literario se inscribe en el género de la literatura didáctica y fuecultivado en Grecia por el filósofo Sócrates como instrumento cognoscitivo para averiguar la verdad filosófica por medio del debate (dialéctica) en compañía de otros procedimientos como la ironía yla mayéutica. Como este filósofo no escribió nada, se nos conservan solamente los compuestos por su discípulo Platón y otros autores. Durante la Segunda sofística, alrededor del siglo II d. C., Lucianode Samosata compuso también diálogos de sesgo cínico (Véase Cinismo) con la intención satírica de criticar algunos defectos y creencias de la sociedad de entonces. En Roma, Cicerón aportó al género...
tracking img