Que es el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el dinero?
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones, el dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el productos yservicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo; pero como mercancía está sujeta a la Ley de la Oferta y la Demanda.
¿Cuáles son los tipos de dinero?
* Dinero Mercancía
* Dinero Signo
* Dinero Curso Legal
* Dinero Pagare

¿Define los tipos de dinero?Dinero mercancía: se utiliza como medio de cambio y también se compra y vende como un bien ordinario. Es tan valioso en el comercio y otros usos como lo es el dinero.

Dinero signo: es aquel medio de pago cuyo valor o poder adquisitivo como dinero es superior al costo de producción y el valor de sus otros usos. El billete de cien dólares, por ejemplo, vale mucho mas como dinero que como un trozode papel de buena calidad. Las monedas también pueden ser dinero- signo cuando su valor como dinero es superior al valor del cobre o del níquel del que están hechas. Sin embargo, a veces el valor del metal del que están hechas las monedas aumenta extraordinariamente en relación con su valor como dinero, y como consecuencia, desaparecen rápidamente de la circulación. La condición esencial quepermite la existencia del dinero-signo es que esté controlado el derecho a producir dinero.

Dinero de curso legal: es aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas. Normalmente, este es el único medio de pago aceptado por el gobierno, por ejemplo, los impuestos. Con este apoyo legal, el dinero de cada país tiene grandes probabilidades deser aceptado generalmente en los intercambios. La mayoría de los países producen y utilizan su propio dinero, pero en los que tienen una elevada taza de inflación, que hace que el poder adquisitivo del dinero disminuya rápidamente, la gente a veces comienza a utilizar monedas extranjeras incluso aunque la moneda local continúe siendo de curso legal.

Dinero- pagaré: es un medio de cambioutilizado en la deuda de una empresa o persona, un ejemplo es un depósito bancario, ya que este tiene que entregar al depositario dólares siempre que los solicite; es un medio de cambio ya que la gente está dispuesta a aceptar cheques como pago.
¿Cuáles son las funciones del dinero?
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tenganun precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Formas concretasen que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada.
¿Nombra las funciones que cumple el dinero?
* Medio de circulación
* Medida del valor
* Medio de acumulación o de atesoramiento
* Medio de pago
* Dinero mundial.

¿Define las funciones que cumple el dinero?
Medio de circulación
La función del dinero como medio decirculación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por...
tracking img