¿Que es el enfoque por competencias?

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
¿Qué es el EPC?
La educación es muy importante para que un país progrese, pero desafortunadamente gran parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes no son aplicables a la vida diaria,por esta razón los responsables de aplicar los programas educativos ven necesario reformar el sistema educativo a través de lo que se ha llamado “enfoque por competencias.
Esta reforma concierne a losalumnos, educadores, autoridades escolares, a los editores de libros de textos escolares, lo cual conllevara a evolucionar el sistema de enseñanza en beneficio del propio sistema educativo, sociedad,pero sobre de los educandos.
Las competencias se refiere a que cada persona podrá o puede realizar una tarea compleja o especifica dentro de su área de trabajo, entonces lo importante de estareforma es saber preparar a los alumnos a afrontar los problemas de la vida diaria. Desarrollando las competencias de base, utilizando objetivos contenidos en los programas de trabajo escolar.
Esto se va alograr dando a los estudiantes las herramientas necesarias, llamadas recursos y mostrarles como utilizar estos para resolver una situación problema. Pasar de la teoría a la practica es indispensable,el darle únicamente conocimientos al alumno (saberes) no basta, también debe tener la competencia del saber – hacer.
El docente debe enseñar al alumno como integrar sus conocimientos para resolveruna situación – problema, en si, se deben integrar los saberes, con el saber-hacer y el saber–ser.
Para lograr esto es importante que los alumnos realicen una actividad integradora, donde se puedadar solución a algún problema en específico, o hacer propuestas de mejora incluso en su propia escuela, por ejemplo en cuestiones de ecología. Hacer estos ejercicios les permitirá adquirir herramientas(recursos) para desarrollar la competencia buscada.
De esta manera los alumnos no están pasivos, se convierten en actores en la resolución de un problema, son ellos quienes aportan soluciones. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias
  • EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS