Que es el enojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL ENOJO.....

Es una mezcla confusa e incontrolable de sensaciones... La temperatura del cuerpo sube, los músculos de la cara se tensan y la adrenalina dispara en segundos un cóctel de disgusto, hostilidad, indignación y exasperación, que puede resultar explosivo.
Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, el enojo es una sobrecarga de energía que se puede controlar. El secretoestá, según coinciden los especialistas, en saber reconocer los síntomas físicos y emocionales que nos provoca y la magnitud de la reacción con que respondemos frente a esa energía. “Nos enojamos cuando algo nos frustra, como un atascamiento de tránsito, una mala respuesta o una amenaza a la integridad física o al honor. Los motivos y los grados de intensidad son variadísimos, pero todos tienen unelemento común: debajo de cada enojo hay una frustración. Y la función esencial del enojo es darme más energía para enfrentar el obstáculo que me produce esa frustración".
En general, y basta con recordar cualquier experiencia vivida, enojarnos no suele solucionar los problemas que disparan su existencia. Muy por el contrario, los agravan porque culturalmente se considera que el enojo es una formade defensa contra una agresión, aunque no sea así.
El enojo es una emoción completamente natural e incluso sana, porque es el mecanismo que dispara una carga mayor de energía por todo el cuerpo para alertarnos sobre la presencia de un obstáculo que nos impide alcanzar un objetivo deseado.
La finalidad de la sobrecarga energética, cuyo mejor indicador es una fuerza física mayor que la habitual,es justamente permitirnos pasar ese obstáculo. En definitiva, el enojo es un estado emocional normal que varía en intensidad. Puede presentarse sólo como una molestia pasajera, una irritación moderada, furia o ira. Al igual que el resto de las emociones, el enojo no llega solo. También produce cambios fisiológicos: aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y las hormonas de la energía, laadrenalina y la noradrenalina.
"El enojo es un sentimiento displacentero, que provoca signos físicos internos y externos, como la taquicardia, la sudoración y la ruborización, que pueden llegar hasta picos de hipertensión, gritos y agresiones físicas"
El enojo o la ira, es una emoción muy fuerte en nuestro organismo, son una serie de sensaciones que nos llevan al descontrol e incluso a nopensar y actuar impulsivamente, hasta llegar a desconocernos a nosotros mismos por nuestras propias acciones.

Es una energía como cualquier otra, solo que esta en el lugar inadecuado, o la exteriorizamos de un modo inapropiado.

Es una respuesta agresiva, aprendida, puesto que cuando nacemos no nacemos bravos, ni enojados ni con ira, son respuestas que vamos aprendiendo de nuestro medio, y queobservamos que tienen ciertos resultados en nuestro entorno, en muchos casos durante nuestra infancia hemos aprendido que es la forma como conseguimos lo que queremos.
Como aquel niño que tras un berrinche obtiene de sus padres o de su entorno aquello que quiere.

Como obtenemos "buenos resultados" con ella, entonces asumimos que es buena estrategia, y la hacemos como propia, cada vez, es másfácil responder de esta manera, hasta que nos volvemos "adictos a la cólera " y nos convertimos en adolescentes y adultos bravos y enojones.

Mientras más usamos esta estrategia, más se arraiga en nuestro inconsciente, de tal forma que ya ni nos damos cuenta que es nuestra "tradicional forma de responder" y se ha convertido en nuestro "yo".

La única forma de saber si somos bravucones, es através de la sociedad, la familia o el entorno que nos rodea.
Dicho en otras palabras, si no hay quien me ponga bravo ¿como
sabré que me pongo bravo?
¿Cómo sabré si no, que es mi forma habitual y personal de relacionarme con mi familia y mi medio social?


Pero definitivamente esta forma de reaccionar me trae muchos problemas con mis semejantes y mi familia, hasta el punto que no se...
tracking img