Que es el hcca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CONCRETO CELULAR Y EL CONCRETO LIGERO.

Aun cuando el concreto ligero se ha hecho ya bastante conocido en los últimos años no representa en ningún caso una nueva clase de material para la construcción. A fines del siglo XIX se utilizó en los Estados Unidos de Norteamérica, en Inglaterra y en muchos otros lugares, se empleo con agregado de escoria de hulla y con aireencapsulado. Su empleo no se limito a viviendas y habitaciones populares de bajo costo, sino que también se utilizo en ciertas partes de edificios y monumentos, tales como el museo británico terminado en 1907. También se sabe que los romanos usaron frecuentemente una forma de concreto ligero en sus construcciones: tal es el caso de la cúpula de 44mt, del diámetro del Panteón, en roma, construida en el sigloII D.C. La cual se compone en gran parte de concreto colado “in- situ” a base de agregado de pómez, es decir, por medios naturales el aire ya estaba encapsulado.

A mediados de la década de los treinta, la escoria espumosa de los altos hornos se introdujo en Inglaterra, desde entonces se ha usado mucho como agregado de peso ligero. Antes de la última guerra mundial, el concreto base de espuma seutilizaba en el Reino Unido, principalmente en la fabricación de bloques para muros que no fueran de carga, el concreto ligero se pudo utilizar también para elementos de carga. Con la experiencia obtenida posteriormente, el concreto de agregados ligeros ha sido utilizado más recientemente o para elementos estructurales de concreto reforzado y en algunos casos para elementos de concretopretenzado.

Paralelamente al desarrollo del concreto de agregado de peso ligero se fue efectuando un proceso similar con el concreto aireado. Por primera vez se produjo el concreto aireado con bomba generadora de espuma en Suecia en 1929, y su empleo durante los primeros años se destino exclusivamente a la fabricación de bloques y las mejoras de sus propiedades.

Bloques de CCA (Hormigón Celular Curadoen Autoclave)
Este sistema constructivo combina la rapidez y limpieza de ejecución como los sistemas de construccion en seco, con la versatilidad de la construcción tradicional. Sus componentes son bloques de HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave), dinteles, bloques "U" y una serie de accesorios. Los bloques se pueden utilizar tanto para tabiques interiores como para muros exteriores ycumplen los requerimientos de resistencia necesarios para muros portantes a partir de 15 cm de espesor. Son muy adecuados para viviendas, ampliaciones, refacciones, asi como también en mamposteria de cerramiento y divisoria. Entre sus principales ventajas están, su fácil forma de trabajarlos, son livianos y precisos en su aspecto, tiene muy buenas propiedades térmicas e hidrófugas; elimina laterminación "gruesa"; es cortafuego y es versátil para su uso rápido en la obra.
Este tipo de mampuestos ofrece una ventaja interesante: sus paramentos son lisos, lo que requiere un bajo espesor de revoque para su terminación. Por otro lado, garantizan la rapidez en la ejecución de la obra, ya que para completar un metro cuadrado de muro se necesitan sólo ocho bloques (15 x 25 x 50cm).
Por su tipo defabricación (a simple vista da la impresión de tener millones de burbujas de aire en su interior), el concreto repele los líquidos, lo que evita problemas de humedad en los muros. Incluso en su colocación no es necesario el azotado hidrófugo. Específicamente, la complejidad de su elaboración hace que el material sea inerte, incluso no permite que se alojen plagas en su interior

HCCA
ElHormigón Celular Curado en Autoclave es una mezcla de aglomerantes, áridos finamente molidos y agua más el agregado de un agente expansor que genera por reacción química millones de burbujas de aire, dosificados automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión en autoclaves de vapor de agua lo cual garantiza que se produzcan las reacciones químicas necesarias...
tracking img