Que es el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Islam?


El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es el camino de la salud, la paz y la salvación. Y por todos estos sentidos no es s610 una religi6n, sino más bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovision que abarca todos los temas e intereses humanos. [15]

Eltérmino Islam proviene de la raíz árabe sim que incluye las ideas de «paz» (sim, salám), «salud» (saláma), y «salvación». Significa literalmente el estado de someterse a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación. Quien así procede, el «sometido» a la Voluntad divina y a Sus Mandatos, es un muslim, musulmán. Los musulmanes jamás se designan a sí . mismos con referencia al nombre delmensajero del Islam, Muhammad (Mahoma), por lo que no caben denominaciones tales como «mahometanismo» o «mahometano» .

Ubicación


Si bien se ha pasado a denominar «Islam» a la religión que aparece a principios del siglo vn en Arabia (610 d.C.), por la revelación (el Sagrado Corán) que recibe el Profeta Muhammad (mal pronunciado Mahoma en castellano), con él sean la Bendición y la Paz, estadoctrina no se presenta a sí misma como algo exclusivo o novedoso, sino que reivindica ser la culminación del mismo mensaje divino comunicado en todas las épocas por una larga cadena de enviados y profetas, a quienes considera a su vez musulmanes y voceros del Islam. El Islam reconoce así a los grandes Profetas del Antiguo Testamento, ya Jesús, así como a otros cuyo nombre no figura en las escriturasjudeo-cristianas;
y más aún: habla de 124 mil Profetas enviados a todos los pueblos en distintas épocas. Diles (Muhammad): ''Creemos en Dios, en cuanto nos ha sido revelado, y en lo que fue revelado a Abraham,a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus; y en lo que fue concedido a Moises y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor; no hacemos distingos entre ninguno de ellos Yseguiremos a El sometidos (lit: musulmanes) (Corán. sura 2:versículo 136).

Los Principios de la Fe

El Islam propone un pequeño número de principios que. como las raíces de un árbol, son capaces de sustentar todo el andamiaje de derivaciones que constituyen la cosmovisión islámica. La fe en estos principios no se impone como dogma. sino que se busca que resulte de la aceptación de la razón. Parael Islam cada individuo es responsable de sus creencias en cuanto ser portador de intelecto. por su capacidad de discernir la verdad del error. y no puede eximirse de ello invocando la práctica de sus padres o ancestros, o la costumbre de la sociedad en la que vive.

La verdad, por otra parte, es una semilla ya plantada en la esencia humana por el Creador, y tal simiente reconoce el agua .vivificadora de la Revelación que la guía en su crecimiento y desarrollo. Tal verdad se resume en el Islam, como Práctica y actitud de vida. ,y en el Tauhíd (la doctrina de la Unidad Divina) como fundamento doctrinario esencial.

Los principios del Islam en los que debe creer el musulmán son sinticamente los siguientes:

1. La 'Unidad divina. Dios es Uno y Unico, yen Su Unidad e Infinitud esinalcanzable por el intelecto humano. El; exaltado sea. no conoce origen ni principio, siendo el Principio de todas las cosas. No engendró ni fue engendrado. Es Absoluto, Auto- suficiente y Autosubsistente por Sí Mismo. no dependiendo de nada. «El es Dios, no hay dios sino El, el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto, el Graciabilísmo, el Misericordiosísimo. El es Dios, no hay dios sino El, elSoberano, el Santísimo, el Pacífico, el Firme, el Celador, el Poderoso, el Imponente, el Grandíoso, ¡Glorificado sea Dios por encima de lo que Le atribuyen! El es Dios, el Creador [de la nada], el Creador [providente], el Formador. A El pertenecen los Nombres más bellos y perfectos. Lo glorifica cuanto hay en los cielos y en la tierra, y El es Poderosfsimo, Sapientísimo.» (59:22-24)

La Unidad...
tracking img