Que es el latifundio
definiciones:
Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesariapara considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil. Otrascaracterísticas también citadas frecuentemente son:
• Bajo rendimiento.
• Sub-utilización de la tierra.
• Uso ineficiente de los recursos.
• La mano de obra empleada es habitualmente súperexplotada
• Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de la pobreza y el subdesarrollo de las regionesrurales
Propiedad rural de gran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscando únicamente la rentabilidad neta de la misma. Debido a estoel latifundio se considera como una de las causas principales de la despoblación de Sudamérica y alcanza graves proporciones en Venezuela donde hay propietarios que poseen centenares de miles dehectáreas de tierra fértil que, pudiendo sostener a miles de familias campesinas, tan sólo ocupan a unos pocos peones con sueldos irrisorios y sin ninguna comodidad de alojamiento ni medios decorosos devida. En Europa, las sucesivas reformas agrarias han reducido considerablemente los antiguos latifundios, nacidos en la época del Imperio Romano, pero persisten algunos en los países balcánicos, enHungría y en el centro y sur de España.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra pordebajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
El latifundismo ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Que es el latifundio. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Latifundio/1379997.html

MLA

"Que es el latifundio" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Latifundio/1379997.html>.

MLA 7

"Que es el latifundio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Latifundio/1379997.html>.

CHICAGO

"Que es el latifundio." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Latifundio/1379997.html.