Que es el latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el latifundio
definiciones:
Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil. Otrascaracterísticas también citadas frecuentemente son:
• Bajo rendimiento.
• Sub-utilización de la tierra.
• Uso ineficiente de los recursos.
• La mano de obra empleada es habitualmente súper explotada
• Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de la pobreza y el subdesarrollo de las regionesrurales
Propiedad rural de gran extensión y sistema de explotación de la tierra en forma que reduce al mínimo el concurso humano buscando únicamente la rentabilidad neta de la misma. Debido a esto el latifundio se considera como una de las causas principales de la despoblación de Sudamérica y alcanza graves proporciones en Venezuela donde hay propietarios que poseen centenares de miles dehectáreas de tierra fértil que, pudiendo sostener a miles de familias campesinas, tan sólo ocupan a unos pocos peones con sueldos irrisorios y sin ninguna comodidad de alojamiento ni medios decorosos de vida. En Europa, las sucesivas reformas agrarias han reducido considerablemente los antiguos latifundios, nacidos en la época del Imperio Romano, pero persisten algunos en los países balcánicos, enHungría y en el centro y sur de España.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
El latifundismo ha sidotradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad a través de la reforma agraria, con expropiaciones incluidas, hasta lamodernización de la explotación como lo es la agricultura de mercado.

DESARROLLO HISTORICO:
En América, los conquistadores repartieron la tierra entre sus compañeros y soldados, quienes a su vez la cedieron o vendieron a quienes se establecieron para aprovecharla o explotarla. En cuanto al latifundio en Venezuela, el Latifundio es el resultado histórico de la Conquista del Territorio Nacional,realizado frente a la resistencia india mediante el uso de las armas.
Una vez conformado el dominio político mediante la fuerza de las armas, se procedió al establecimiento de las instituciones respectivas, donde jugaron primordial importancia los movimientos tácticos que condujeron a establecer un sistema de dominación económica que fundamenta la riqueza sobre la posesión de inmensas extensiones detierra para garantizar la producción de grandes cantidades de insumos agrícolas y pecuarios a la disposición del mercado de exportación, en virtud de las necesidades de la demanda metropolitana. Al condicionar la estructura burocrática aduanera a una economía condicionada a los mercados internacionales, quedó constituida la tercera fuerza de dominio colonial, el poder económico.
Junto con eldominio de la tierra, los conquistadores fueron reproduciendo sus genes en el vientre de las indias para traer con el tiempo, nuevas generaciones bilingües de avance, para implantar una sociedad católica que construirá la cultura colonial al servicio de las necesidades del mercado. Quedando establecida de esta manera, la cuarta forma de dominación, la ideológica.
Estas cuatro formas de...
tracking img