Que es el metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Autor de este pequeño libro Qué es el Metabolismo es Médico Cirujano y Doctor en Bioquímica muy reconocido en México, pero lo que me llamó la atención fue la forma en que expone los temas, ya que te identificas con muchas de las preguntas que él mismo se hace en el libro y a su vez las responde haciéndolo más interesante.
El Metabolismo de losorganismos lo conforma un extenso conjunto de reacciones que se llevan a cabo en una célula. Es importante recalcar que este libro ayuda a resolver dudas y aclararlas, porque realmente no todos saben a qué se refieren cuando te hablan acerca de tu metabolismo sobre todo si tiene términos científicos. Para hacernos ver la importancia de todos y cada uno de los conceptos se creó este libro querealmente te lleva de la mano a entender el porqué de cada una de las transformaciones moleculares.
El tema central son las moléculas, en este pequeño pero muy productivo libro nos lleva a conocer algunos fundamentos de la composición de los seres vivos, pues estamos conformados de miles y millones de las ya mencionadas moléculas. Su composición química sigue las mismas reglas de todas, pero con unacaracterística especial de que la mayoría de ellas están conformadas por cadenas de átomos de carbono; algunas de estas cadenas no son grandes, sólo forman moléculas pequeñas que a su vez se unen y forman moléculas más grandes y son los polímeros. Estos elementos tienen una estructura sencilla por lo que el carbono se asocia con otros elementos, para crear azúcares simples, aminoácidos y ácidosgrasos, todo esto nos muestra de lo que es capaz de enseñarte este libro en tan poco espacio para expresarse de una manera tan clara.
El libro señala que una vez adquirido el conocimiento de las estructuras de las moléculas simples, podemos pasar a un tema que realmente es muy interesante ya que trata de los polímeros, pero resalta aquí el grado de dificultad, ya que pueden existir unos sumamentesencillos y unos sumamente complicados, esto hasta que hayas entendido las estructuras.
Sin embargo, dice el libro, que lo más relevante de las transformaciones que experimentan nuestras moléculas, es que luego forman unas más complejas o producen materiales necesarios para nuestras células. También se enfoca mucho en la energía en los nutrientes ya que estos son esenciales para que todo nuestrocuerpo funcione correctamente.
También me llamó la atención las transformaciones de la energía, que están ligadas a cada una de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo y en cualquier ser vivo.
De esta manera conocemos uno de los temas más sencillos, que es la nutrición. Y que se enfoca en nuestra alimentación, todo lo que comemos, cuánto comemos y qué tipo de alimentos consumimos.Algo muy importante es que casi todos los átomos tienen la tendencia a unirse entre sí para formar moléculas, y que siguen reglas muy simples. La capacidad de mezcla de los átomos, surge de una necesidad que tienen para completar sus órbitas externas, perdiendo o ganando electrones, en los diferentes niveles de energía. A esto se le llaman enlaces y existen diferentes tipos como: iónico ycovalente.
En el capítulo cuatro destaca mucho la nutrición, un tema muy demandado y en lo personal muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que nos menciona que todos los alimentos degradables tienen enlaces de energía que a su vez se convierten en enlaces de ATP que es aprovechado para diversas funciones vitales en nuestro organismo.
Para muchos es fundamental entender la razón por la cual unapersona necesita de cierta cantidad de alimento, esto porque existen sistemas que transforman la energía de los distintos alimentos en el ATP sintetizado a partir del ADP y el fosfato inorgánico, estos sistemas se detienen si no hay alimento.
De esta manera es controlado nuestro metabolismo, así como la cantidad de células en síntesis, en movimiento, la causa por la que tenemos que tener esta...
tracking img