¡Que es el neoliberalismo en educacion? la reingeneria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el neoliberalismo en educación. La reingeniería educativa.

Autor: Miguel Andrés Brenner. Abril de 2001.

“Poor countries differ from rich in having fewer institutions to certify quality, enforce standards and performance, and gather and disseminate information needed for business transactions.”"...considering development from a knowledge perspective reinforces some well-known lessons, such as the value of an open trade regime and of universal basic education.” (The World Bank. “Kowledge for Development”. Washington, D.C. 1999. Pgs. 1/2.)

Es difícil que un pedagogo “neto”, o un político que toma decisiones normativas, reconozcalo inhumano de su construcción lingüística. Trataremos de analizar un parámetro valorativo implícito en toda una serie de comunicaciones pedagógicas en la década del 90 hasta la actualidad. Pero no cualquiera, sino uno que atenta contra la dignidad de la persona, en la época de los supuestos derechos humanos. Y digo supuestos por cuanto algunos se definen como tales, mas otros se obvian.Sin embargo, ¿es que existe algo humano más allá de su construcción lingüística? Considero que sí, y que es la condición de posibilidad de toda construcción lingüística, como un mysterium, un trasfondo inmanipulable, un inobservable, un incógnito... aunque con una potencialidad que tiende a desbordar de asombro para quien pueda comprender lo incomprensible. Cualquier definición del ser humanolo limita, pero solo en el límite se encuentra la frontera de su apreciación, solo en su trasvasamiento, solo en lo que no es puede intuirse su inconmensurabilidad.

El paradigma de la reingeniería apabulló con tanta fuerza que condicionó la producción de discursos durante la década pasada hasta la actualidad, mientras que desde el mismo se pretende resignificar, revalorar, reciclar,re... (¡sic!) el sistema educativo. Y, precisamente, aquél es un ejemplo de la negación de la mencionada inconmensurabilidad.

Tengamos en cuenta que dicho paradigma se corresponde con el actual modelo de concentración empresarial: concentración del capital, descentralización de la gestión y reticulación de la ejecución. (*1*) La concentración del capital es fundamentalmente de índolefinanciera, en tanto la descentralización de la gestión y la reticulación de la ejecución favorecen el desmembramiento de la acción colectiva, cuya fragmentación hipotéticamente no tendría como origen el orden perverso de la hiper-especulación financiera, pero sí, a manera de hilacha, la acción colectiva se localiza y se asume como tal.

Mas, ¿qué es la reingeniería? Consiste en“...una reformulación fundamental y un rediseño radical de los procesos administrativos para lograr mejoras dramáticas en los críticos niveles de desempeño actuales que presentan variables tales como costo, calidad, servicio y rapidez.” (*2*) En última instancia, consiste en un medio integral y efectivo para reducir la duración de los ciclos, sobrepasar las expectativas del cliente, mejorar laproductividad, aumentar las ventas y obtener mayores ganancias. Este concepto plantea la necesidad de repensar la forma en que las empresas están estructuradas y dirige a las mismas hacia una organización alrededor de sus procesos (entendidos como secuencias de actividades que generan valor) en lugar de organizarse alrededor de un organigrama jerárquico. Rediseñar radicalmente significa descartar todas lasestructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.

Comparando la reingeniería con los conceptos de calidad total y mejora continua podemos decir que la reingeniería equivale a una cirugía mayor, mientras que...
tracking img