Que es el pecado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL PECADO SOCIAL?
Son pecados que van dirigidos directamente contra el prójimo, teniendo en cuenta que aunque los pecados son personales, afectan de alguna manera a la sociedad o comunidad.Estos pecados pueden ser desde maltrato verbal hasta el enriquecimiento por medio del bien común. Existe una lista hace poco divulgada por el vaticano en la cual nombran los nuevos pecados sociales:No realizarás manipulaciones genéticas. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. No contaminarás el medio ambiente. No provocarás injusticia social. No causaráspobreza. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Y no consumirás drogas.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTRUCTURAS SOCIALES INJUSTAS?
Son estructuras socialeses decir, poblaciones organizadas que se desarrollan en un medio ambiente y que de alguna manera incentivan la injusticia en la sociedad a causa de sus intereses y acciones egoístas. Por ejemplo enla historia del ser humano no podemos encontrar alguna sociedad que tenga estructuras económicas sociales y económicas justas; siempre veremos la explotación de unos por otros, ya sea por medio uotro, económico o no.

¿POR QUÉ LA INJUSTICIA SOCIAL ES UN PECADO COLECTIVO?
Clodovis Boff:“Es una banalidad afirmar que las estructuras no pecan, como tampoco oprimen, roban ni matan. Las estructurascomo tales son inocentes. Son los agentes de las estructuras los que son capaces de todo eso, como, por ejemplo, un grupo de asaltantes, un aparato para-policial, una organización de tráfico dedrogas o de mujeres, etc. Tales agentes se valen de las estructuras para su fines. Lo que hacen, sólo lo pueden hacer gracias a las estructuras, apoyados en ellas. Entonces surge la pregunta: ¿En quésentido se puede seguir hablando aquí de «pecado», de «conciencia» o de «responsabilidad»?
Digamos ante todo que, independientemente de cualquier conciencia, las estructuras injustas u opresoras...
tracking img