El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L I S L A M

Rodrigo Lillo Astorga

Santiago, 01 de julio de 2002

Introducción
Desde el atentado a las torres gemelas en Nueva York y al Pentágono en Washington D.C., el 11 de septiembre de 2001 el mundo entero volcó sus ojos al Islam. Las librerías de todo el orbe vieron agotadas las ediciones del Corán y de cuanta publicación se refiriera al tema.
El presente trabajo representa elesfuerzo de mostrar y sintetizar los catorce siglos de historia que tras sí carga el Islam, la tercera religión monoteísta y la tercera más numerosa del planeta, con 1.200 millones de fieles, vale decir, una quinta parte de la población mundial.

La Arabia Preislámica
La religión islámica está íntimamente ligada a la región geográfica y al país en que se originó. La península de Arabia, de climatropical, árida e inhóspita en buena parte de su extensión, fue cuna del islamismo, particularmente su zona occidental contigua al Mar Rojo, situada al norte de la región montañosa del Yemen, más rica en aguas y asiento de culturas antiguas, en decadencia en la época en que vivió Mahoma.
En dicha zona, de gran dinamismo comercial, el constante ir y venir de mercaderes, llevó a la región, llamadaHedjaz, ideas de otros países y culturas que no dejaron de influir en los habitantes de los centros urbanos, antiguos beduinos vueltos sedentarios en su mayor parte, mientras las tribus de pastores nómadas se mostraban menos propicias a contactos e innovaciones.
Los habitantes de estos lugares presentaban un sistema de ideas basado en un poli demonismo, o pluralidad de espíritus protectores queresiden en el agua, los bosques y las piedras.
Entre las prácticas religiosas de las distintas tribus sobresalía, con carácter unificador, el culto a las piedras o litolatría, en especial a las “piedras divinas” o aerolitos caídos del cielo. Junto a los dioses protectores de las distintas tribus, se precisan tres divinidades femeninas, entre ellas Uzzá, asimilable a la Venus asiática, con unsantuario propio en Nákhlah. Estas divinidades estaban supeditadas al “dios protector de la tribu” que recibía el nombre genérico de Alláh (dios).
También se conocían los sacrificios, en general de camellos, que tenían lugar en ciertas épocas del año en los santuarios tribales. Los fieles se reunían en ellos, se rapaban la cabeza en señal de penitencia y participaban en la comida ritual, ingiriendola carne del animal inmolado. Las procesiones y las vueltas en torno del santuario, con cánticos y aclamaciones, constituían el suplemento de estas ceremonias primitivas.
En la ciudad de La Meca existía desde muy antiguo un santuario que centraba las peregrinaciones de los beduinos. Este santuario, con el tiempo pasó a albergar los ídolos de muchas tribus y familias, convirtiéndose en el panteónpreislámico por excelencia.
La referida construcción, conocida como la Kaaba, habría sido edificada por Abraham y su hijo Ismael, por orden de Dios, y desde antiguo constituye el albergue de la denominada piedra negra, supuestamente un meteorito, que según la tradición musulmana habría sido entregada a Abraham por el Arcángel Gabriel. De ella el Corán consigna que: “Descendió a la tierra másblanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la volvieron negra”.
La Kaaba, cubo, dado, o casa cuadrada, dataría de unos 4.000 años antes de Cristo y está construida con piedras de la región. Cuenta sólo con una abertura en forma de puerta para la luz, en el lado oriente de la construcción, la que está cerrada por dos medias puertas de oro. El suelo es de una sola piedra, sobre la queconcurren los peregrinos a inclinar su frente. La puerta se abre tres veces al año. En el ángulo oriental del edificio se encuentra la piedra negra, a 1,5 metros del nivel del suelo, empotrada en un habitáculo de plata.
El santuario de la piedra negra o piedra sagrada ha perdurado hasta nuestros días tras sucesivas modificaciones; siendo la última importante la del siglo XVII. La planta del...
tracking img