Que es el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL SUELO?
Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos. Debajo del suelo se encuentra una capa de mayor espesor, formada por rocas parcialmente desintegradas por la acción del agua y de los cambios atmosféricos, denominada regolito. Debajo del regolito se encuentra el lecho de rocas hasta el cual no llega la acción desintegradora de la atmósfera.COMPONENTES DEL SUELO

El suelo esta compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua.
• Los minerales provienen de la roca madre, que se deshace lentamente. También pueden ser aportados por el viento y el agua, que los arrastra desde otras zonas erosionadas.
• La materia orgánica es el producto de la descomposición de vegetales y animalesmuertos. Puede almacenar gran cantidad de agua y es rica en minerales.
• Los microorganismos o pequeños organismos son de dos tipos: los que despedazan la materia orgánica (insectos y lombrices) y los que la descomponen liberando nutrientes (hongos y bacteria). Viven dentro del suelo y, además de intervenir para que la materia orgánica sea nuevamente utilizada por las plantas, ayudan apulverizar las rocas. Lombrices e insectos forman poros que permiten la aireación, el almacenaje de agua y el crecimiento de las raíces.
Agua y aire ocupan los poros, espacios entre las partículas de suelo que se producen por las irregularidades de su forma y tamaño. La distribución y tamaño de los poros es importante. Una excesiva cantidad de poros pequeños origina suelos compactos, pesados, húmedos y unpobre crecimiento de las raíces. Demasiados poros grandes forman suelos sueltos que se secan rápidamente. Cuando más pequeño es el poro, más difícil es para la planta absorber agua de él.

¿CÓMO SE FORMA EL SUELO?

• Al principio, los cambios de temperatura y el agua comienzan a romper las rocas: el calor del sol las agrieta, el agua se infiltra entre las grietas y con el frío de la nochese congela. Sabemos que el hielo ocupa más espacio que el agua, y esto hace que las rocas reciban más presión y se quiebren. Poco a poco se pulverizan y son arrastradas por las lluvias y el viento. Cuando la superficie es en pendiente, este sedimento se deposita en las zonas bajas.
• Luego aparecen las pequeñas plantas y musgos que crecen metiendo sus raíces entre las grietas. Cuando muereny se pudren incorporan al suelo materia orgánica que es algo ácida y ayuda a corroer las piedras.
Se multiplican los pequeños organismos (lombrices, insectos, hongos bacterias) que despedazan y transforman la vegetación y los animales que mueren, recuperando minerales que enriquecen el suelo. Este suelo, así enriquecido, tiene mejor estructura y mayor porosidad. Permite que crezcan plantas másgrandes, que producen sombra y dan protección y alimento a una variedad mayor aún de plantas y animales.

La formación del suelo es un proceso muy lento: se precisan cientos de años para que el suelo alcance el espesor mínimo necesario para la mayoría de los cultivos.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO
Los suelos poseen características físicas y químicas. Las propiedades físicas y químicas del suelo,unidas a los factores climáticos, determinan los vegetales y animales que pueden desarrollarse y la forma en que se debe cultivar la tierra.
Las características de cada suelo dependen de varios factores. Los más importantes son el tipo de roca que los originó, su antigüedad, el relieve, el clima, la vegetación y los animales que viven en él, además de las modificaciones causadas por la actividadhumana.
Características físicas
El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas: textura, estructura, capacidad de drenaje del agua, aireación. Los gránulos en los suelos arenosos son los más grandes, los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio y los arcillosos están formados por partículas muy pequeñas.
Los suelos arenosos son sueltos y...
tracking img