El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. EL CARDENISMO, UN PARTEAGAS EN EL AGRARISMO MEXICANO.
La institucionalización agraria (segundo periodo).

* la edificación del derecho agrario, como derecho social que tuviera su momento en la posiciones y principios esgrimidos por la lucha zapatista y magonista expresados en la creación de patrones culturales propios.
* Este fenómeno definió el estilo personal de gobernar de unpresidente, que supo comprender la importancia de las reivindicaciones sociales del movimiento popular (campesino, obrero, popular e indígena) como la expresión de un movimiento de masas.
* El cardenismo represento no constituyó un elemento aleatorio, sino que representó la conjunción de factores que representa la posibilidad de concatenar diversos procesos, que van desde la formación de lajuventud de Cárdenas, hasta una política de alianzas que llevaría a la suma de esfuerzos en un frente antiimperialista del estado con la izquierda mexicana.
* La nueva etapa del derecho social que deberá constituirse, no requiere sino de ser congruente con los fundamentos que le dieron vigencia.

Del proceso de formación del cardenismo.

* La culminación del maximito no significo que lasinfluencias ejercidas se hubieran eliminado, sino que el poder se había institucionalizado en una política estatal y la reforma agraria, a través del nuevo partido del gobierno.
* El Partido Nacional Revolucionario plantea su programa de gobierno incorporando los principales fundamentos del socialismo revolucionario.
* Calles demostró sus dotes de pacificador social al sacrificarinfinidad de huelgas y asesinar a políticos de líderes comunistas.
* Las posiciones agrarias del zapatismo incorporadas en la legislación agraria. El estado post revolucionario había realizado un reparto, sin haber afectado grandes intereses que se encontraban en el campo.
* Las poblaciones indígenas se encontraban arrinconadas quedando desprovistas de sus propiedades, mediante vías políticas“colonizadoras” a través de las concesiones brindadas a los extranjeros.
* El estado realizo una reforma en sus políticas, que desembocaban en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XX. Fenómeno conocido como el nacionalismo revolucionario.

La nueva estrategia adoptada por el callismo se encontraba preñada por circunstancias que obligaron al gobierno a cumplir las demandassociales.
Las fuerzas sociales exigían el cumplimiento de las reivindicaciones agrarias a través de paros y huelgas encabezados por jornaleros, peones, aparceros e indígenas.
La ideología agrarista de Cárdenas durante su gobierno en el estado de Michoacán aplico disposiciones reivindicatorias del campesinado. Esto marco el inicio de su política agraria.
Del discurso ideológico burgués alagrarismo revolucionario.
Cárdenas distribuyo en el estado 141 683 hectáreas entre campesinos de once poblados.
Cárdenas no se subordino a la presión de la elite callista que pretendió acabar con las transformaciones agrarias. Cárdenas declaro que la reforma agraria puede considerarse terminada cuando los campesinos reciban la tierra que requieren.
El cardenismo surgió de la correlación de fuerzasque optan por la figura de Cárdenas como presidente de la republica.
Cárdenas como candidato busco atraer el movimiento de masas al seno de la hegemonía estatal para atenuar las contradicciones sociales.

El desorden y la multiplicidad de contradicciones e incongruencias en que se debatió el derecho agrario en el periodo desarrollado entre (1915- 1934).
Lucio Mendieta y Núñez: lo definió comouna falta de técnica jurídica o desorden legislativo del cuerpo agrario.
Ángel Caso y Antonio Ibarrola: decían que existía una actitud anti-agrarista y pro burguesa del grupo en el poder.
Marco legal de la reforma agraria cardenista.
Para atenuar la demanda social y lograr la culminación del reparto agrario, Abelardo L. Rodríguez promulgo el Código Agrario, que integro aspectos que la...
tracking img