Que es el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de las funciones docentes está la de valorar el trabajo cotidiano del estudiante, esta tarea se suma a la serie de aspectos de los que debe encargarse el docente con la finalidad de llevar a cabo su actividad dentro del aula.

El trabajo docente debe ser la respuesta del estudiante al resultado de una propuesta metodológica que brinda el docente para el desarrollo de susnecesidades, inquietudes e intereses de los alumnos.

La evaluación del trabajo dentro del aula escolar debe motivar al estudiante y al docente a involucrarse en la propuesta curricular educativa. Para visualizar las actividades en el desarrollo de habilidades, destrezas y valores, emergen situaciones de enseñanza aprendizaje, así como la interacción que de ella se genera junto con el tactoeducativo y de más factores.

Considero que el trabajo decente implica una cantidad de retos dentro del aula escolar así, para enfrentar situaciones y construir propuestas de enseñanza aprendizaje forma parte de la reflexión y análisis de la práctica docente.

La intervención educativa desempeña un papel clave en el aprendizaje de los alumnos, con base en su formación, en sus concepcionesimplícitas o explicitas acerca de lo que considere importante que el alumno aprenda o como aprendan, en consecuencia a las actividades que se deben realizar se toman decisiones antes y durante la jornada escolar las cuales imprimen características al trabajo decente, además de ello influyen en el trabajo las características personales, el estilo docente y las formas de trato y comunicación con losalumnos.

DESARROLLO

* ¿Qué es el trabajo docente?

Es una demostración experimental de capacidades para dirigir actividades, así como desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, valores en acciones de reflexión, análisis y producción de conocimientos dentro de un aula escolar. (Reyzábal María Victoria p. 133) “el aprovechar la dinámica de los grupos de trabajo para desarrollar y fomentardestrezas y habilidades orales y despertar o asentar actitudes y valores positivos con respecto a la comunicación en general”.

El cual debe considerar los componentes estructurales externos como: fuente pedagógica, la aparición de los nuevos marcos teóricos constructivistas en psicopedagogía han hecho reflexionar sobre la manera de incorporar de forma sistemática, los cuales implícitamentesiempre han estado en las aulas los contenidos relativos a procedimientos, habilidades o destrezas que forman parte del conocimiento y que son imprescindibles para construirlo.

También se incluye otro tipo de contenido que se refiere al aprendizaje y la enseñanza de actitudes, valores y normas. (García Herrera Adriana Piedad, 2003 p.75) “las categorías que se construyeron en este intento dedescripción fueron: organización del grupo, estrategias de instrucción o de enseñanza, orientación del contenido, procedimiento de valoración y relación interpersonales”.

La adopción de enfoques que enfaticen la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones presenta una ventaja doble: de un lado motiva al alumno para que intervenga en un proceso dinámico y complejo; de otrolado, favorece un aprendizaje tan significativo como se pueda en la medida que permite establecer relaciones múltiples en ámbitos diversos. (Deán Joan p.78) “los buenos maestros no solo utilizan la voz cuando explican lo que quieren, sino que refuerzan sus palabras con gestos, expresiones faciales y tono de voz”.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje general, ya que hace posible lacreación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno. (Reyzábal María Victoria p.134) “la palabra es el instrumento capital de intervención que nos permite analizar simbólicamente la realidad, operar sobre ella y anticipar su transformación”. La organización de los contenidos en los proyectos curriculares debe tener un enfoque y...
tracking img