Que Es Epistemologia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
ASIGNATURA: PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO
¿QUÉ ES EPISTEMOLOGIA?_____________________________________________________
Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
Resumen
El autor revisa diferentes respuestas que se han dado a la definición de epistemología, destacando de ellas el proceso de reflexión del investigador,tanto individual, como en forma compartida desde su mirar epistemológico y el progreso de la ciencia.
La epistemología para Piaget (1997); se caracteriza por principios fundamentalmente científicos, es decir, teórico y empírico, no metodológico y practico. (Por el cómo conoce el sujeto-el cómo se pasa de un nivel de conocimiento a otro) va más por el proceso y no por lo “que es” el conocimientoen sí.
Para Ceberio y Watzlawick (1998); la epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.
Para Habermas (1999); la epistemología tiene por objeto la adquisición de conocimiento fundamentado en “las relaciones interpersonales y vivencias cotidianas lascuales constituyen el medio para que las personas desarrollen sus vidas”, sustentando su esencia, sus alcances y limites en su acepción interna y externa. (Teoría de acción comunicativa).
Para otros teóricos, la epistemología es la rama que se ocupa del estudio de la “génesis” (origen y formación) de las ciencias y sus múltiples métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad deexplicar fenómenos en sus causas y en sus esencias. (Dimensión estrictamente lingüística y lógico formal).
Mardones (1991); de la concepción asumida por Thuillier se considera la noción de epistemología, como aquella ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia su “génesis” y la estructura de conocimientos científicos. Es decir, que al relacionar laepistemología con el origen de los conocimientos científicos, nos permite reconocer su impacto en los diferentes alcances y de transformación cultural que tienen este tipo de conocimientos en el saber ideológico de nuestra época.

Lakatos (1983); en su “programa de investigación científica” considera que todo programa posee:
Una historia interna; donde se precisan los desplazamientosprogresivos o regresivos de las problemáticas que lo han afectado, y la victoria que emerge lentamente de un programa sobre otro, consiguiendo así una explicación racional del crecimiento del conocimiento.
Una historia externa; donde aquellas explicaciones (del crecimiento racional del programa) suministra explicaciones de ritmo, localización y selectividad entre otros, de los acontecimientos históricosdel contexto en el cual se ha desarrollado el programa.
Una historia real; en donde ambas historias son contrastadas (interna –externa).
A juicio del autor, en paralelo con Galindo (1998); “la actitud de contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento –ecolizante” (teniendo presentes los alcances del conocimiento de una disciplina en particular en su historia interna y lainfluencia del entorno donde se gesta y se hace presente dicho conocimiento).
Poseer una mirada ecológica, nos permite asumir la epistemología como una forma de explicar y comprender que sus planteamientos sistemáticos y coherentes tienen como objeto; una racionalidad sazonada con el sueño, el mito, el asombro, el deseo de descubrir y de hacer de sus utopías “científicas” algo realizable yplausible.
Desde esa perspectiva y a criterio del autor, la epistemología es la manera con la cual el sujeto se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Calificándolo así, como “un proceso no solamente de observación, sino de participación activa ante un hecho o fenómeno estudiado” .Dicha noción de Ricci (1999) invita no solo a mirarlo como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS