Que es etica y cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética empresarial
¿Qué es la ética empresarial?

La ética es el conjunto de principio, creencias, y valores morales de un individuo o de una sociedad.
Al hablar de ética se debe mencionar que forma parte de la filosofía, ya que la ética es un tipo de saber que se orienta hacia la acción humana en un sentido racional. Por lo tanto, en sentido filosófico se define a la ética como losprincipios que orientan a las personas según la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y, la moral. En cuanto a esto último, hay que diferenciar entre ética y moral, puesto que la ética aunque sea una corriente filosófica tiene como estudio la moral, lo cual no quiere decir que la ética cree moral, sino que solamente reflexiona sobre ella.
En la rama empresarial, la ética se ocupa del estudio de lascuestiones morales que se pueden plantear en un negocio, como: la gestión empresarial, la organización de una corporación, decisiones comerciales, etc. Con lo cual se puede deducir, que la ética empresarial es una disciplina académica, que puede llegar a abarcar los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio de los valoresdominantes en el ámbito económico y en una organización; el análisis de casos reales significativos, que ayuden a entender la responsabilidad de las organizaciones; la investigación y el desarrollo de códigos normativos, basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de estos códigos, así como la observación de sus efectos en las organizaciones y en su entorno.
En un negocio seaplica una estrategia determinada y se puede omitir información relevante, para que la empresa pueda conseguir un beneficio económico. Con lo cual, algunos empresarios piensan que un buen negocio en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico. Es decir, la ética no es un buen ingrediente para triunfar en los negocios. Pero este tipo de empresarios están equivocados, ya que elingrediente secreto para un buen negocio debe ser el “win-win”, es decir, sacar beneficios para todas las partes.
Pero en la competencia entre empresas no se aplica estrictamente la visión ética, ya que para conseguir el éxito se construyen estrategias de impacto muy duras, donde el campo de batalla principal es el propio consumidor. Sin embargo, es imposible separar los negocios y los valoreséticos, ya que pertenecen a la misma realidad (respecto a la actividad humana). En conclusión, una buena actuación ética es un buen trabajo profesional y personal.
Ahora bien, se supone que los principios de la ética empresarial son los mismos que para la moral en general. Por ejemplo, sería ético y moral que se mantenga una preocupación por los empleados, ya sea en el sentido laboral como en elfamiliar, entonces, en este sentido, los trabajadores estarán más motivados y sacarán muchas más productividad, pero en el caso de que las condiciones de trabajo sean pésimas, no respetan sus derechos, no pueden conciliar el trabajo con la familia, pueden ser reemplazados en cualquier momento,…, es decir, que los utilicen como un recurso más, sería muy poco ético por parte de la empresa.
A colación, semenciona la teoría Relación ética y acción empresarial de Domenec Melé que hace referencia a las actuaciones éticas y la calidad moral de las personas que se dan en diversos aspectos, como: la motivación del trabajo, la toma de decisiones empresariales, la reputación de la empresa, y, con todo esto se genera la confianza en la empresa. Hay otra teoría llamada El Carácter Moral del Trabajo de Mªde los Ángeles Gutiérrez Lapi, donde dice que la empresa es responsable de la dignidad del trabajo, de las relaciones éticas entre los miembros que la forman, y, en el principio de economía ética.
A parte de estas teorías relacionadas con la dimensión empresa-trabajador, hay otras teorías que hablan de la responsabilidad social empresarial, donde su objetivo es el de crear valores éticos y...
tracking img