Que es etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

ETICA PARA PREGRADO
TAREA DE RECONOCIMIENTO:
LA ETICA, LA MORAL, LA AXIOLOGIA Y LOS VALORES.

JOHANNA PEREZ GOMEZ

TUTOR:
DANIEL ALBERTO ZAPATA

MEDELLIN- ANTIOQUIA
MARZO 1 DE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin iniciar una exploración sobre la ética y la moral. Conocer la definición de la ética, la moral y la axiología no es fácil en unmundo tan pluricultural y diverso con todas las dimensiones de esta época; es así como este trabajo pretende partir de la mejor manera el presente curso académico: diferenciando cada término y a la vez relacionándolos de una manera coherente y eficaz en cada intervención que se pueda realizar al respecto.

1. ¿Qué es ética?

La ética es considerada como la filosofía primera, porque enfatizaen un trabajo reflexivo que se lleva a cabo en la vida reflexiva y cotidiana; la reflexión se manifiesta en la relación del “yo” y el mundo en el que habita, es lo que se denomina la situación fáctica de la vida cotidiana. Dicha relación con el mundo implica una relación con el otro que es presencia y existencia, en ésta medida los deberes apelan a la consciencia, es decir, es un asunto deexistencia que se expresa de manera sensible y corpórea ante el otro.

Este es un punto relevante, ya que si la ética versa sobre la relación con el otro significa que es un saber práctico en todo el sentido de la palabra, en cuanto que no se reduce al lenguaje, sino que se mueve entre el discurso y la acción. Todo acto bueno y malo se dirige precisamente a una acción frente al otro que ensíntesis es una proyección del sujeto mismo.

Como respuesta al enunciado anterior, es necesario situar los actos humanos en la pregunta: ¿Qué es el hombre? La antropología filosófica platea al hombre como unidad sustancial de cuerpo y alma, y como consecuencia, un fin en sí mismo, por éste motivo la unidad del cuerpo y alma lo provee de una dignidad intrínseca.

En ésta medida el sujetoético es un ente corporal con una sensibilidad orientada al mundo exterior, de allí la importancia de la intencionalidad. Gracias a la voluntad y la intencionalidad el sujeto se relaciona con su propia consciencia, la cual nos clarifica, el acto bueno y los actos que van en contra de nuestra naturaleza; asimismo todo acto que es contrario a nuestra naturaleza es toda una negación de la persona y delsujeto mismo, lo cual significa que toda acción consciente no es sólo un asunto de mi propia consciencia, sino que es toda una relación entre el sujeto y el objeto. Por lo anterior puede decirse que toda acción es sin duda una responsabilidad frente a la propia consciencia y la presencia de los otros en la cotidianidad.

La función de la ética en todos los campos del saber ha tomado variasdirecciones, ya que estamos enfrentados a nuevas tecnologías, diversas posturas con respecto al saber científico y nuevos dilemas morales que se exponen con frecuencia a una especie de relativismo ético, que se define como tendencia al individualismo y por consiguiente, el bien es posesión de cada quien. De esta manera las acciones giran en torno a la subjetividad, como respuesta a éste modo depensar, los valores se encuentran invertidos precisamente, porque los criterios de verdad fueron apartados silenciosamente de nuestro horizonte.

2. ¿Qué es moral?

La definición de moral se define desde diversas perspectivas, ya que el término es propio de la filosofía, pero igualmente pertenece a un ámbito religioso, por éste motivo se puede hablar de moral cristiana, moral judía etc. Lamoral es entonces, la norma pensada, mientras la ética es la moral actuada. Tal diferencia no se encuentra tan marcada en nuestro tiempo ya que también podemos hablar de ética cristiana, lo cual significa que la moral no se reduce a la definición de bien y mal desde un precepto religioso, sino que implica también una fundamentación racional del actuar del hombre.

Desde una perspectiva más...
tracking img