Niveles de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuantos a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para eldiagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaría social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.
Para lograr y conseguir que cada individuo sea atendido acorde a las necesidades que requiera, se establecen los Niveles de Atención en Salud, que se definen como el conjunto deestablecimientos con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.
Existen 4 diferentes niveles de atención, estos niveles brindan servicios a la comunidad, para resolver necesidades de salud:
 Nivel Primario
 Nivel Secundario
 Nivel Terciario
 Nivel Cuaternario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera,que al darle prioridad a la prevención todos los responsables de la salud y la población saldrán beneficiados.
Es importante el conocimiento de los distintos niveles de atención a la salud para diseñar programas de atención preventiva acordes al nivel de abordamiento deseado.
A continuación se presenta y se define cada uno de los Niveles de Atención en Salud.

Niveles de Atención en SaludLos Niveles de Atención en Salud Tienen por objetivo cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten en una forma eficiente, con calidad y con los recursos con que se cuentan.

Cada nivel corresponde a un establecimiento de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad que cada individuo solicite.Constituye una de las formas de la Organización Mundial de la Salud, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.

 Nivel Primario

Tiene mínima complejidad y amplia cobertura realiza atenciones de carácter ambulatorio en las Postas Rurales de Salud y en los Consultorios Generales, Urbanos y Rurales. Allí se ejecutan principalmente los ProgramasBásicos de Salud de las Personas.

Para su realización se cuenta con medios simples de apoyo diagnóstico y un arsenal terapéutico determinado y de acuerdo a las prestaciones que se brindan.

El tipo de personal que realiza las acciones de salud varía según la magnitud de la población a atender y la naturaleza de las actividades a cumplir, abarcando desde el auxiliar hasta un equipo queincluye médicos generales y otro personal de colaboración.

Las actividades que se efectúan en este nivel son fundamentalmente:

 Controles
 Consultas
 Visitas Domiciliarias
 Educación de Grupos
 Vacunaciones
Los establecimientos y atención que brinda este nivel son los siguientes:
 Estación Médico Rural
 Posta de Salud Rural
 Consultorio Generales (Urbanos y Rurales).
 Serviciode Atención Primaria de Urgencia (SAPU)
 Consultorios de Salud Mental
 Consultorios de Atención Primaria
 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF)
 Nivel Secundario

Corresponde a una complejidad intermedia y de cobertura media. La característica fundamental de este nivel es que actúa por referencia y que sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como de hospitalizaciónen establecimientos hospitalarios, en los cuales la atención ambulatoria se presta en una unidad de apoyo (consultorio adosado) de dicho establecimiento.

Los recursos involucrados para satisfacer las demandas de este nivel son más complejos, es decir, existe mayor participación profesional con cierto grado de diferenciación y mayor proporción de elementos de apoyo diagnóstico y terapéutico...
tracking img