Que es exactamente un tattoo ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es exactamente un tatuaje ?

Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con pigmentos de color. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta u otro pigmento en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superiorde la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

Origen del término

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa "tattoo", que a su vez proviene del término samoano "tátau",que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los marineros que viajando por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quedaron fascinados por sus tatuajes, equivocadamente tradujeron la palabra "tatau" como tatuaje. En japonés la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicadosusando métodos tradicionales es "irezumi" (inserción de tinta), mientras que "tattoo" se usa para diseños de origen no japonés.

En español los entusiastas del tatuaje pueden referirse a los tatuajes como "tattoos", o el término castellanizado de "tatu", aunque ninguno de estos dos términos están todavía recogidos en el Diccionario de la Real Academia Española.

Algo de historia

Hablar sobre elorigen del tatuaje es algo bastante complejo ya que se trata de una práctica ancestral que se ha difundido de forma independiente entre numerosos pueblos de la antigüedad. El tatuaje ha sido patrimonio de muchas civilizaciones, por eso no podemos localizar con exactitud el nacimiento de este arte ornamental, relacionado en muchas ocasiones con la expresividad del espíritu. En cada cultura seutilizan técnicas distintas, aunque en todas se aprecian rasgos comunes.

El primer ejemplo conocido de tatuaje lo testimonia el descubrimiento de la momia de Similaun (3300 a.d.C.), sobre el que se observaron pequeños signos muy estilizados y esquemáticos.

Los primeros tatuajes eran de tipo terapéutico, para la curación de dolores articulares. Ya en Egipto (2200 a.d.C.), los tatuajes tenían uncarácter sagrado o religioso.

Los maoríes empleaba la pintura corporal como arma de guerra ya que pensaban que así asustaban a los enemigos.

Los egipcios creían que al pintarse el cuerpo, la pintura se convertía en una especie de talismán para prevenir enfermedades

En Borneo los empleaban como adorno y ornamentación del cuerpo. Sobre todo se tatuaban símbolos tribales.

En Polinesia erandecorativos y fueron los pioneros en hacer el tatuaje artístico por todo su cuerpo. Sobre todo motivos geométricos.

En el Norte de África emplean la decoración corporal como signo mágico y de protección física y del alma

En la Edad media los gremios se tatuaban un dibujo alusivo a si profesión

En América Central los nativos tatuaban sus victorias en las batallas.

En ocasiones, se hahecho un uso horrendo del tatuaje, como en el caso del sistema de identificación de los judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Tatuajes naturales

Según George Orwell, los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas. De forma semejante, un tatuaje traumático se produce cuando unasustancia, como el asfalto, pólvora, amalgama de plata...etc, se introduce en una herida. Éstos son particularmente difíciles de eliminar debido a que tienden a profundizarse por la diferentes capas de la piel.

El tatuaje carcelario

En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los...
tracking img