Documentos ejecutivos y técnicos

Índice

INTRODUCCIÓN 2
DOCUMENTOS EJECUTIVOS 3
LA CARTA 3
El memorándum 17
EL OFICIO 19
CIRCULAR 22
DOCUMENTOS TECNICOS 25
PROYECTO 25
El curriculum 31
EL MANUAL 34
REPORTE TECNICO 39
BITÁCORA 42
INFORME 43
MINUTA 47
CONCLUCION 50
BLIBLIOGRAFIA 50

INTRODUCCIÓN

En este documento trataremos, acerca de los distintos documentos: ejecutivos y técnicos que seincluyen lo que es una simple carata hasta una minuta.
La intención de este documento es dar a conocer las varias o distintas formas de cómo las personas pueden comunicarse con los demás y al mismo tiempo aprender como se radacta una carta, memorándum, oficio y circulares etc.
Ya que en cualquier profesión es indispensable escribir cartas de tipos diversos y, sobre todo informes , desde el simple“reporte” hasta el técnico formal extenso.
Hasta aquí les doy una breve explicación de lo que se vera a través de este documento y al mismo momento darle al lector el poder imaginarse los temas a tratar.

DOCUMENTOS EJECUTIVOS

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor que en este caso es el remitente quien envía dicha carta a un receptor que es el destinatario.Una carta se utiliza como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos; de esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito.
Se pude identificar distintos tipos de carta, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelas y telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y deldestinatario. Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo pero existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
Partes de la carta
Las cartas formales, en particular las cartascomerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
* Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
* Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
* Exposición del asunto: con los temas pertinentes.
* Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
* Firma: clara.
La carta también se compone de:
* Membrete: nombre, dirección,teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
* Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
* Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
* Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
* Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
*Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
* Antefirma: razón social o denominación de la casa.
* Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
* Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
* Remitente: es quien envía la carta.

Cómo hacer una carta
Hoy en día se requiere un tipo de carta clara, concisa y breve. Que el lector conozca rápidamente quién es elremitente y el asunto por el que se escribe. A continuación se presentan una seria de pasos en los cuales nos muestran cómo hacer una carta bien redactada:
* Primer paso- Identificación del remitente
Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quien la recibe. El destinatario que abre la carta tiene como primer objetivo dar respuesta a la pregunta ¿QUIEN? Quiere saberrápidamente quién es usted.
 
Arriba a la derecha, de forma que sea lo primero que se lea, indicaremos nuestros datos, uno debajo de otro formando una pequeña columna.

Ejemplo: Información de contacto, como puede ser la dirección postal o el correo electrónico, teléfono fax,  entre otros, en algunos casos se requiere indicar información complementaria como el número de cliente o el número...
tracking img