Engranes y engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
GENERALIDADES DE LOS ENGRANAJES………………………………….2
ENGRANAJES CILINDRICOS RECTOS……………………………………..3
ENGRANAJES CÓNICOS…………………………………………………….3
TORNILLO SIN FIN………………………………………………………………4
ENGRANAJES HELICOIDALES………………………………………..……….5
TERMINOLOGIA Y CARACTERISTICAS DE LOS ENGRANES…………………………………………………………………………7
CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A UN ENGRANE…………………………………………………..……………………… 10BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….…..12











TIPOS DE ENGRANES Y ENGRANAJES.
Los engranajes son construidos mediante el tallado o fresado, de acuerdo a normas especificas. Para el cálculo de las dimensiones, resistencia y Distancia entre los ejes de las ruedas dentadas.
a) R.P.M de la rueda motora.
b) Relación de transmisión.
c) Fuerza tangencial que debetransmitir.
Según como dos engranes interactúen entre si, se clasifican:
a) Engranajes de acción directa
Formado por dos o más ruedas dentadas que engranan entre sí, directamente una con la otra.
b) Engranajes de acción indirecta
Cuando acciona uno sobre otro a través de un vinculo intermedio o auxiliar, con el caso de los engranajes de cadena.



GENERALIDADES SOBRE LOSENGRANES
Los engranes son cilindros con dientes, que permiten, cuando giran de transmitir movimiento de rotación entre sus árboles o ejes colocados a una distancia relativamente reducida entre sí. Un conjunto de dos o más engranes que transmiten el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes.
Los engranajes se dividen en grupos por la posición que tiene los dientes respecto al eje derotación del engranaje.

Engranajes cilíndricos rectos: Es el engranaje donde la sección de corte se mantiene constante con respecto al eje axial. Es el engranaje más sencillo de fabricar y el más antiguo. En estos tiempos se utilizan poco, ya que generan mucho ruido. Se encuentran en las prensas de caña de azúcar, y prensas mecánicas.

Engranajes cónicos: Se fabrican a partir de un trozo decono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan.
Los engranajes cónicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono. Los engranajes cónicos se dividen en:
* Engranajes cónicos rectos
* Engranajescónicos helicoidales
* Engranajes cónicos rectos
* Engranajes cónicos rectos
Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas en forma de reparación. En la actualidad se usan escasamente.

Engranaje cónico helicoidal: Al igual que el anterior se utilizan parareducir la velocidad en un eje de 90°. La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto (Ver lo ennegrecido). Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automóviles de la actualidad.

Engranaje cónico hipoide: Parecidos a los cónicos helicoidales, se diferencian en que el piñón de ataque estadescentrado con respecto al eje de la corona. Esto permite que los engranajes sean más resistentes. Este efecto ayuda a reducir el ruido del funcionamiento. Se utilizan en maquinas industriales y embarcaciones, donde es necesario que los ejes no estén al mismo nivel por cuestiones de espacio. Este tipo de engranajes necesita un tipo de aceite de extrema presión para su lubricación.

Tornillo sinfin: Permiten la transmisión de potencia sobre ejes perpendiculares. Es un caso extremo de engranajes hipoidales, ya que esta descentrado al máximo. Se aplica para abrir puertas automáticas de casas y edificios Poseen además un bajo costo y son auto bloqueantes. Es decir que es imposible mover el eje de entrada a través del eje de salida.




Engranajes Helicoidales:
Los engranajes...
tracking img