Que es herpes

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Qué es el herpes

¿Qué es el herpes? Se trata de una infección causada por el virus herpes, el cual...
Síntomas del herpes

Los síntomas que se producen en un herpes son muy variables, desde cuadros muy leves y poco...
Diagnóstico del herpes

En muchos casos, la clínica que origina esta infección ya es suficiente para establecer...
Tratamiento del herpes

Existe un medicamento muyeficaz para el tratamiento de la infección causada por el herpes,...
Prevención del herpes

En el caso del virus herpes tipo 2, la mejor prevención es la precaución en las relaciones...
Herpes
El herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar»)1 es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas porpequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.2 Actualmente no existe cura definitiva para el herpes.3 Sin embargo hay varias formas de tratamientodisponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo.4 Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.
Tratamento
Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completodel organismo la infección por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas -reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan.

Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes,contribuyen a que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas:

Mantener la parte infectada limpia.
No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones.
Lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones.
En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curadocompletamente.
En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo hacia otras personas con el área infectada desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.

El herpes simple suele responder al aciclovir tópico. Es aún más efectivo el aciclovir o derivados en tabletas por vía oral. Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectanla calidad de vida, entonces se puede dar el aciclovir o valaciclovir por vía oral todos los días, lo que se conoce como terapia supresiva.
¿Qué es?

Herpes es un término general para identificar a dos infecciones virales que pueden afectar el área alrededor de la boca (herpes oral, también conocido como llagas herpéticas) o el área alrededor de los genitales (herpes genital). Hasta no hacemucho tiempo atrás se creía que el herpes oral era causado por el virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1), mientras que el herpes genital era causado por el virus herpes simplex tipo 2 (VHS-2). Ahora se sabe que ambos virus pueden causar lesiones o llagas en ambas áreas. Tal como el VHS-1 puede causar lesiones genitales, el VHS-2 también puede causar lesiones orales. Si bien el VHS-1 y el VHS-2 sonvirus diferentes, son bastante parecidos y se tratan de manera similar.

El herpes no tiene cura. Una vez que alguien se infecta con cualquiera de los virus, éste permanece en el cuerpo.

Ambos herpes simples, 1 y 2, viven en las células nerviosas, generalmente debajo de la piel. Ninguno de los dos está siempre activo. A menudo se mantienen latentes o inactivos en estas células, a veces por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el herpes
  • herpes
  • Que es el herpes
  • Herpes
  • herpes
  • Herpes
  • herpes
  • HERPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS