Ganado bacuno en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Republica de Guatemala la Ganaderiía Bovina se ha dividido en cuatro zonas, basandose en las siguientes factores:
* Las caracteristicas ecológicas
* La Concentraciondemografica
* Los recursos Hidrobiologicos
* Las vias de comunicación
Estos factores han determinado:
* El aparecimiento de diferentes zonas ganaderas
*Variados procedimientos de explotación
* Diversidad finalidades de explotación

Zonas ganaderas de Guatemala
* Zona Central:
Comprende la bocacosta y el antiplano central; es decir, losdepartamentos de el Progreso,(en su parte occidental, Guatemala, Chimaltenango y Sacatepequez. Esta zona tiene en su mayoría la explotación lechera, con una mejor calidad genética en los animales ycalidad productiva lechera.
En importancia numerica de ganado bovino es la zona más baja, y una de las causas que impide su desarrollo es la falta de tecnicismo y la sequia del área, es elimpedimento mayor par el desarrollo de esta ganadería bovina.
* Zona Norte:
Esta formada por la costa y boca costa del norte y comprende los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiche(fracciónnorte), y Petén. Es esta zona se explota la crianza para engorde, tanto de machos como hembras y un poco de doble propósito. Actualmente es la zona que más está creciendo en la ganadería en Guatemala.* Zona Oriental:
Esta zona comprende los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, El Progreso y el norte de Santa Rosa. Esta formada por bosques tropicales muy secos, el tipo deexplotación predominante es el doble proposito. Tiene grandes problemas de sequia y por lo tanto hay escazas de pastos para poder erngordar sus novillos,razón por la que esta zona proporcionanovillos para ser engordadas en otras zonas. Esta es una de las mayores zonas de vocación ganadera bovina.

* Zona Sur
Esta zona es la que tiene mayor cantidad de ganado bovino y comprende los...
tracking img