que es la adolescencia

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
 ¿Qué es la adolescencia?
El significado etimológico de la palabra adolescencia, proviene del vocablo latino adolescere, que significa “crecer”, “madurar”, “llegar a la maduración”.
Laadolescencia es comúnmente un tránsito muy complicado y difícil de superar para así poder llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 añospromedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. A partir de cambios biológicos, psicológicos y físicos como los que hemos visto todos los años que llevamos biología en nuestrosestudios, se da una serie de transformaciones en su sexualidad, autoconcepto, autoestima, emociones, intereses, aspiraciones, valores, inteligencia, socialización, etc. Todo este proceso conlleva aladolescente a independizarse de sus padres y por ultimo construir su nueva identidad.
Finalmente la adolescencia se subdivide en tres periodos:
° Pubertad (12 a 14 años)
° Adolescenciamedia (14 a 16 años)
° Adolescencia tardía (16 a 20 años)
Pubertad
Es el inicio de la adolescencia, en la cual como consecuencia de la actividad hormonal, empieza a presentase un desarrollode los órganos reproductores externos y de los genitales, que conduce al logro de la madurez sexual. Es en la pubertad donde se da una serie de cambios biológicos.
Adolescencia media
En estemomento el desarrollo la energía sexual físico ha disminuido y la energía sexual incrementa. Esta etapa se caracteriza por ser un periodo de duelo, y es cuando surgen en él (la) laspreguntas ¿Quién soy? y ¿Hacia dónde voy?. Se desarrolla un nuevo tipo de pensamiento “formal” y el adolescente manifiesta una gran creatividad.
Adolescencia tardía
El adolescente inicia laintegración de diversos valores sociales, a sus propios valores personales y empiezan a sentirse independiente. Al mismo tiempo, va encontrado respuestas a las preguntas ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS